La connivencia con la barra y un abreviado con admisión de culpas
Gustavo Schnidrig
Fue una semana particularmente complicada para el Club Atlético Colón. Dos importantes miembros de su dirigencia, el vicepresidente Horacio Darrás y el vocal tercero Lucas Paniagua, fueron condenados por la Justicia santafesina al comprobar sus vínculos con los jefes de las barras Los de Siempre y La Negrada, connivencia que favoreció la sucesión de hechos violentos que afectaron a la vida institucional y deportiva del club durante los últimos meses.
Puntualmente, Darrás y Paniagua fueron condenados como "coautores de facilitamiento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184) y por la autoría del delito de encubrimiento". La investigación fue iniciada de oficio por la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal Federico Grimberg, tras el apriete recibido por los jugadores durante la práctica del pasado 20 de septiembre.
Aquel suceso significó una ruptura entre la dirigencia y el plantel. El silencio mantenido por la Comisión Directiva, fundamentalmente por parte de su presidente José Néstor Vignatti, provocó malestar entre los jugadores que debieron presentarse a declarar. El enojo fue plasmado en un llamado de atención público realizado por el referente del equipo, Luis Miguel Rodríguez. Este viernes, el club respondió en un comunicado que no emitió postura por "prudencia y solidaridad".
Pero las pruebas recolectadas por la Fiscalía permitieron ligar el incidente del 20 de septiembre con otros cinco hechos violentos sucedidos en los últimos meses, a raíz de la interna mentenida entre las dos facciones de la barra, y comprobar el nexo entre los líderes de ambas barras con Paniagua y Darrás.
Ambos directivos asumieron su responsabilidad y accedieron a resolver su situación procesal en un juicio abreviado. Este trámite se completó el jueves, cuando el juez Leandro Lazarini dictaminó penas de ejecución condicional (de dos años y seis meses para Darrás; de un año y medio para Paniauga), e inhabilitaciones para concurrir a espectáculos deportivos y para desempeñarse en entidades deportivas. Además, Darrás deberá pagar una multa de 700 mil pesos y Paniagua de 100 mil.
Mientras tanto, un proceso aparte se le inició a los nueve integrantes de Los de Siempre, entre ellos a sus líderes Orlando 'Nano' Leiva y su hermano Juan Abel 'Quique', actualmente preso en Coronda por el homicidio de Walter González Montaner. Ambos fueron imputados por “coacción y asociación ilícita”, y se les dispuso la prisión preventiva al primero de ellos.
También fueron imputados como integrantes Gabriel Domínguez, Juan Manuel Serrano y Matías Leiva. Los cuatro restantes (Jonatán Godoy, Jonatán José Martínez y Cesar Sterli), cerraron un abreviado con condenas de tres años de prisión condicional como “miembros” de la asociación.
Que barras y dirigentes hayan sido procesados por separado no supone una cuestión menor. Al "salvarse" de la figura de asociación ilícita, Darrás y Paniagua garantizaron su excarcelación, no prevista en dicha categoría delictiva. "Lo veo como una contemplación (de los fiscales) a los dirigentes", reconoció a Radio Gol el abogado Néstor Oroño, representante legal del ahora ex vicepresidente sabalero.
No son hechos aislados
La investigación coordinada desde la fiscalía de Delitos Complejos y ejecutada por el Organismo de Investigaciones, ambos dependientes del MPA, permitió comprobar que el nexo entre barras y los dirigentes se mantuvo, al menos, desde octubre del año pasado, cuando estalló la interna entre las dos facciones de la barrabrava sabalera.
En base a pruebas agrupadas en 85 cds de grabaciones telefónicas, informes de los organismos de investigación y legajos relacionados a los episodios a señalar, la Fiscalía puntualizó los diferentes hechos analizados:
a) 4 de octubre de 2021: partido entre Colón y Banfield
"Molestos con la decisión de la autoridad, alrededor de 100 integrantes de Los de Siempre iniciaron disturbios, agredieron a policías y amenazaron con hacer suspender el partido”.
b) 30 de marzo de 2022: encuentro entre Colón y Aldosivi
Los de Siempre “golpearon en la espalda y en los testículos a un adolescente mientras le decían ‘¿sos de la otra barra?’; ‘¿estás sólo?’, al tiempo que le exhibían armas blancas tipo chuza y armas de fuego”.
c) 5 de abril de 2022: partido entre Colón y Peñarol (Uruguay)
“Entre las 18:50 y las 19:10, en las inmediaciones del estadio, integrantes de La Negrada incitaron públicamente a la violencia colectiva y pretendieron ingresar ingresar por la fuerza al estadio, provocaron disturbios, daños y atentaron gravemente contra la autoridad policial”.
d) 2 de mayo de 2022: toma del hotel
"Los de Siempre ‘tomaron’ las instalaciones del hotel” en el marco del conflicto por el hotel del Club Colón.
e) 14 de septiembre de 2022: partido entre Colón y San Lorenzo de Almagro
"La facción ‘Los de Siempre’ exhibió una bandera con amenazas a jugadores y dirigentes de Colón”.
f) 20 de septiembre de 2022: apriete al plantel
"Un grupo de entre 35 y 40 integrantes de la facción Los de Siempre fueron al lugar, amenazaron, intimidaron y agredieron físicamente a los jugadores. Les exigieron la entrega de dinero e indumentaria y los amenazaron diciéndoles que si no cumplían la pasarían mal, se las cobrarían con sus familias y sus hijos."
Tras el hecho, 'Quique' Leiva se comunicó con Paniagua vía teléfono celular para pedirles "que no denuncien ni impliquen a la barra porque de lo contrario 'Colón no va a volver a jugar de local". Tal fue lo que Paniagua le habría comunicado al "Pulga" Rodríguez, y que terminó por romper la relación con el plantel.
Además, Darrás llamó al secretario técnico, Mario Sciaqua, para pedirle que "no involucre a Nano Leiva ni diga que hubo amenazas".
Estructura delictiva estable y organizada
Para comprobar el nexo entre estos hechos y los dirigentes condenados, se destacó como principal punto el financiamiento que vienen propiciando a ambas barras, al menos, desde octubre del año pasado. En tal sentido, explicaron que Darrás y Paniagua entregaban "dinero, indumentaria oficial para vender y entradas" a las dos barras del club, y demostraron que Nano Leiva “cobraba un sueldo de 150 mil pesos” sin necesidad de contraprestación.
“Los dos imputados como jefes negociaban la entrega de dinero en carácter de ‘sueldo’; entradas para los miembros de Los de Siempre para el acceso a los partidos y para la reventa ilegal; entrega de indumentaria oficial del club para la reventa”, consignó la Fiscalía. También señalaron que "Paniagua mantuvo comunicación y trato directo permanente con los líderes de las barrabravas Los de Siempre y La Negrada, Orlando Miguel 'Nano' Leiva, Juan Abel 'Quique' Leiva de la primera; Brian Emanuel 'Chucky' Ríos y Juan Pablo Pérez de la última, con pleno conocimiento y aprobación de Darrás".
Y se amplió: "En relación a las facciones de barrabravas Los de Siempre, informalmente reconocida como "La Oficial", y La Negrada, como "La Disidente", los Directivos pusieron a disposición medios económicos que permitieron la formación, mantenimiento y financiamiento que viabilizó la concreción de las actividades delictivas que desplegaban. Lo cual se materializó en diferentes cantidades y proporciones, periódicamente, mediante la provisión de indumentaria deportiva oficial del Club para su reventa, carnet de socios y entradas para los miembros de las barras y más entradas para la reventa previa a los partidos. Por su parte, al líder de Los de Siempre Orlando Miguel 'Nano' Leiva le pagaban la suma de $150.000 en concepto de 'sueldo'."
Puede agregarse además que la pena económica impuesta a Darrás era de poco más de cuatro "sueldos" de Leiva.
Como sea, en las viviendas allanadas en Santa Fe y Santo Tomé, el pasado lunes, "se halló gran cantidad de indumentaria oficial sin uso y en bolsas de fábrica (116 camisetas, 118 mochilas, 21 shorts, tres camperones, 17 remeras, una campera y un buzo); 12 entradas de cortesía a partidos de fútbol y numerosos carnets de socio a nombre de personas diferentes a las que los tenían en su poder".
En los inmuebles allanados también se secuestró "un arma de fuego, municiones de diversos calibres, una camioneta, una motocicleta, 30 teléfonos celulares, una notebook y 980.000 pesos. Además, se hallaron 580 gramos de cocaína y 100 gramos de marihuana, lo cual fue informado a la Justicia Federal".
Así, la Fiscalía estableció que la asociación ilícita “comenzó a funcionar, al menos, en agosto de 2019 y estaba destinada a cometer delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón de Santa Fe, pero también ilícitos indeterminados en en la ciudad de Santa Fe y alrededores”.
“Se trataba de una estructura delictiva permanente, estable y organizada”, aseguró la Fiscalía.