Tres hombres quedaron en prisión preventiva en el marco de un proceso penal en el que están imputados por sustraer llaves, documentación y elementos de valor que estaban en tres camionetas estacionadas en un shopping en la ciudad de Santa Fe.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Martín Torres, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Rosana Peresín está a cargo de la investigación y solicitó que los imputados, cuyas iniciales son AHB, CRB, MAP transiten el proceso judicial privados de su libertad.

En el shopping

Peresín indicó que "los imputados –quienes son oriundos de la provincia de Córdoba–, cometieron los ilícitos el sábado 9 de marzo de este año en el estacionamiento del shopping ubicado en el puerto de la ciudad de Santa Fe".

"Entre las 19:30 y las 20:00, llegaron al estacionamiento del centro comercial a bordo de un automóvil Volksvagen Suran con una patente apócrifa pegada sobre el dominio correcto”, remarcó la fiscal.

La funcionaria explicó que “entre las 20:10 y las 21:20 aproximadamente, utilizaron un dispositivo para inhibir la señal de cierre centralizado de puertas y alarmas e ingresaron a tres camionetas marca Toyota”.

"Del interior de los vehículos sustrajeron controles remoto de portones automáticos y llaves de ingreso a viviendas, documentación y un par de anteojos", relató Peresín. En tal sentido, agregó que “en el auto que usaron para trasladarse, fueron a la casa de una de las víctimas, ubicada en barrio Candioti”.

“Usaron una de las llaves que habían sustraído, ingresaron al domicilio y forzaron un mueble del que sustrajeron 1.600.000 pesos”, detalló la fiscal y agregó que “también se llevaron una valija y otra mochila con ropa en su interior”.

Por último, Peresín informó que “los tres imputados intentaron escapar en el auto en el que habían llegado, sin embargo, fueron interceptados por personal policial que arribó al lugar”.

Calificación penal

En función de lo ocurrido en el shopping con las tres camionetas, a los tres hombres que quedaron en prisión preventiva se les atribuyó la coautoría del delito de hurto calificado (por el uso de un instrumento semejante a una llave).

Por el ingreso a la vivienda de barrio Candioti, se les endilgó la coautoría de tentativa de robo calificado (por ser cometido en poblado y en banda y mediante el uso de llave verdadera sustraída).

Finalmente, por haber pegado una patente apócrifa sobre la correcta en el auto en el que se trasladaban, se les imputó la coautoría del delito de supresión de la numeración de un objeto registrado.