Por César Malato (Militante Peronista y de la Ec. Social y Solidaria)

Construyamos nuestros Equipos Colaborativos.

Colaborativa, solidaria, y sin vedetismos ni personalismos que sean perjudiciales para el conjunto.

El “modelo” que organizó Lionel Scaloni en formato asociativo para la Selección, nos demuestra una vez más, que los logros y los problemas, a pesar de que a veces llevan más tiempo, son más factibles de alcanzar cuando se trabaja colectivamente. Los individualismos, las recetas de los líderes solos, aquellos que tienen todas las respuestas, perjudican al conjunto, al Equipo, y nos perjudican.

Argentina atraviesa una de las crisis mas profundas de los últimos 20 años: a pesar de haber tenido entre el 2003 y el 2015 uno de los períodos mas fructíferos en materia social, económica, política, laboral, de derechos humanos y de desendeudamiento externo, que nos permitió establecer más equidad social, los tres períodos que le sucedieron a esa década virtuosa no solo en nuestro País, sino también en gran parte de Iberoamérica (Macri 2015-2019/ Fernández 2019-2023/ y ahora los Hermanos Miley), no quisieron – en el caso de Macri-, no supieron -en el caso de AF- , o directamente están en contra – como en al actual período de los Hermanos Mileys- sostener políticas soberanas e inclusivas, ni ser capaces de aprovechar las ventajas heredadas del período virtuoso al que hacemos referencia. 

Datos no relato: el 15/12 de 2005, el Presidente Néstor Kirchner canceló en un solo pago la totalidad de la Deuda con el FMI US$9810 millones, y acto seguido les pidió que retiren sus oficinas de la Casa de Gobierno.

No es objeto de esta columna abundar o profundizar en las políticas erráticas o particularidades de cada período pero si nos parece determinante una de las características que transversalmente atraviesan nuestras desgracias nacionales, y que nos afecta y nos vá a afectar en los próximos meses particularmente, y seguramente sea mochila de plomo para las próximas dos o tres generaciones de Argentinos y Argentinas: EL BRUTAL ENDEUDAMIENTO EXTERNO. 

Señalaremos sí que ese brutal endeudamiento se volvió aproducir durante el Macrismo, y es hijo de las políticas económicas y de Deuda Externa aplicadas – casi- por el mismo Equipo Económico, con las mismas personas que tienen el timón de las políticas Económicas que se aplican desde el 10 de Diciembre del 2023, y tienen centro en tres o cuatros nombres, que representan intereses de la economía financiera concentrada, nacional y extranjera: Caputo- Sturtzeneger- Bausili, entre otros.

Nótese lo que enunciamos de la característica de Equipo económico especializado en “timba financiera” – lo dice la trayectoria de cada uno, no es opinión nuestra únicamente- y de especialistas en “fugas” cíclicas y periódicas de dólares al exterior, y períodos de endeudamientos imposibles de pagar. 

Decimos, sin ser economistas ni mucho menos: los mismos personajes que nos volvieron a llevar al FMI con “el mejor Equipo Económico de los últimos 50 años” (Macri. Recuerdan?), son los mismos a quienes hace más de seis meses los Mileys confiaron la gestión económica de nuestro País, y que hoy desesperan en pánico con un grado irresponsable de desorientación e improvisación.

Nada se habla de producción, de trabajo, de creación de empleo, de capacitación para incorporarse al mercado laboral, de ampliar coberturas sociales, ni de creación de nuevos derechos. Menos de apertura de persianas de fábricas, apoyo crediticio y normativo a las PyMEs, MiPyMEs y Emprendedores. Menos que menos a ampliación de presupuestos para la Educación y la Salud Pública, o para mejorar los ingresos de nuestras Jubiladas. Ni que hablar de inversiones en Obras estratégicas para fortalecer posiciones de Soberanía e independencia nacional (Vaca Muerta, YPF, ARSAT, IMPSA, FERROCARRILES ARGENTINOS, CONICET, etc). Las preocupaciones permanentes de estos Equipos Económicos y Politicos son el Dólar, los Bonos, las Bolsas, el déficit fiscal, los impuestos – y en el caso de los Mileys, ser el “líder Mundial del anarco colonialismo”.

Gobiernan para favorecer los intereses de las minorías, los intereses económicos concentrados nacionales y extranjeros, y las élites dirigentes mediáticas, judiciales, y de aquellas familias que concentran la propiedad de la tierra.

Nuestra opción es fortalecer – al igual que “la Scalonetta”- Equipos. Equipos Solidarios, colaborativos, inclusivos, humanos, sensibles y atentos a las necesidades mas urgentes de nuestras poblaciones más necesitadas y con menos atención gubernamental en todos los niveles: Municipal, provincial, Nacional, regional. 

Creemos - y trabajamos para ello-  en comunidades más equitativas, mas inclusivas, y que aprendan a resolver colectivamente sus problemas comunes. Y que preparen a los mejores de nosotros para poner en funcionamiento políticas públicas desde los Estados, con sus comunidades organizadas, cuando nos toque gobernar. En Equipo. Codo a codo y espalda con espalda. “Solo el Pueblo Salva al Pueblo” (JDP).

#SantaFeENMARCHA