Una denuncia penal por malversación de recursos del Estado salpica al partido La Libertad Avanza, y deja al descubierto una interna que en las últimas horas motivó la expulsión de uno de sus miembros. 

Una persona, bajo identidad reservada, denunció el miércoles pasado ante Fiscalía de Rosario que autoridades locales del partido de Javier Milei no habían distribuido de manera transparente una partida de 17 mil prendas de ropa. De esa denuncia se prendió quien fuera coordinador territorial de LLA en Rosario, Rolando Stábile, y en el enfrentamiento con la conducción partidaria terminó expulsado del partido por parte del apoderado, Juan Pablo Montenegro.

El escándalo se ventiló este lunes en Radio 2. Se trata de una denuncia acerca del envío de artículos de indumentaria retenidos en la Aduana y que, por la Ley de Rezago, el gobierno nacional dispone su distribución para asistencia social. En ese marco, Aduana asignó 17 mil prendas a Rosario, a cargo de dirigentes de LLA que revistan como funcionarios de Anses. Entre estos, el vicepresidente del partido a nivel local, David Malaguarnera, y el apoderado, Juan Pablo Montenegro.

“La ropa estaba en un depósito fiscal y fue enviada a Rosario para que se distribuya entre asociaciones civiles que luego la reparten entre las personas que lo necesitan”, explicó Stábile en la nota radial. Pero según dijo, “solo llegaron 1.000 prendas, y cuando se reclamó, llegó otra tanda, pero de todo el resto no se sabe nada”, afirmó. 

Stábile acusó a Malaguarnera, funcionario de Ansés, de haberlo difamado ante las organizaciones civiles que debían recibir esas donaciones estatales. Luego aventuró que alguna parte de esa indumentaria fue a parar a una institución “muy allegada” a ese funcionario y que además hubo prendas que se vendieron en ferias de la ciudad.

“Malaguarnera les mostró a los presidentes de las asociaciones civiles un audio manipulado con inteligencia artificial con el que me incriminó de haberme robado mercadería, quedarme con plata y negocios con asociaciones civiles. Y cuando me enteré y le pedí explicaciones, nunca lo hizo", acusó Stábile.

La presunta maniobra que acusa la denuncia penal radica en el caso de la asociación civil Luchadores Latinos. Stábile aseguró que cuando el titular de esa entidad fue a reclamar “se sintió intimidado”. Y que por su protesta, el viernes pasado fue expulsado del partido por parte del apoderado, Juan Pablo Montenegro. 

Este dirigente, a su vez, salió a replicar a Stábile por la misma emisora. Despegó de todo esto a la referente máxima de LLA en Santa Fe, la diputada nacional Romina Diez, y desmintió las acusaciones de corrupción y desmanejos con ese envío de Nación.

“Lo que pasó es que esa asociación fue con una Trafic y se llevó el remanente de lo que había, pero el flete lo pagué yo. Por eso luego las prendas fueron retiradas, pero estaban disponiblespara que lo hicieran, solo que no querían pagar el flete”, explicó Montenegro.

El apoderado libertario advirtió que contestará con una querella por daños y perjuicios e invirtió la acusación. “Somos nuevos, no somos expertos como otros partidos, entonces hay gente que se mete, que es oportunista, que quieren cargos, que quieren poner empresas en negocios con el Estado y la gente se ofusca. Tenemos gente infiltrada que vienen por un cargo, por sus negociados con empresas. a medida que los vamos conociendo los vamos sacando o se van solos”, afirmó.