No hubo acuerdo entre los docentes y el gobierno provincial y la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene en donde se prevé el ejecutivo presentará una nueva oferta. Los planteos desde Amsafe fueron muchos e incluyen, además de la recomposición salarial, el pago de porcentajes adeudados y la devolución del día de paro descontado. Saliendo de lo estrictamente económico, se discutió el presentismo, se rechazó la intención de reforma previsional y se refirieron a los conflictos en IAPOS que atentan contra su derecho a la salud

En conferencia de prensa Rodrigo Alonso, Sec. Gral. Amsafe, detalló que  “fue una reunión donde hubo debate y donde hubo oposiciones. La oposición que tuvimos del sector sindical tiene que ver con algunos puntos que para nosotros son centrales”.

En este sentido expresó la necesidad de que la propuesta paritaria “no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido”. Además insistió sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia que tiene que ver con la paritaria 2023, el discutido 22,4% del mes de enero que nunca se abonó a los docentes.

Sobre la mesa estuvo también la exigencia de que se devuelva el día de paro descontado. "Es un día que está muy mal descontado, no se puede descontar un día de paro y menos cuando hay un incumplimiento de la patronal. La patronal tenía la obligación de respetar el acta paritario 2023, todavía no lo hizo, por eso nosotros llevamos adelante una medida de fuerza y estamos exigiendo la devolución de ese día", remarcó.

Nuevamente se discutió el tema del presentismo. “Nosotros volvemos a insistir en la necesidad de que haya un ámbito de discusión técnica paritaria, primero para poner sobre la mesa los números y para empezar a buscar alternativas que impliquen mejorar las condiciones de enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje”. “La solución a estos problemas nunca es un premio ni tampoco es un castigo”, señalaron en este sentido. 

Obviamente, los conflictos entorno a la obra social de los trabajadores del Estado también estuvo sobre el tapete. “Es inadmisible la situación que estamos atravesando los afiliados al IAPOS. Ees necesario mejorar y garantizar las prestaciones para garantizar el derecho a la salud de todos los afiliados”. 

Finalmente, Amsafe volvió a manifestar el rechazo y la preocupación sobre una posible reforma del sistema previsional y advirtieron que de llevarse adelante, “no solamente va a ser un perjuicio para los derechos de los trabajadores, sino que también va a ser un perjuicio para la escuela pública, teniendo compañeras y compañeros con 65, 68 años, trabajando en el nivel inicial o en el nivel primario”.