Trabajadores de Agricultura Familiar no cobraron y crece la preocupación del sector
Iniciarán el procedimiento administrativo a fin de que se aclare su situación laboral, previo al inicio de acciones judiciales. Del total, 45 trabajdores son de nuestra provincia y a la fecha no cobraron los haberes de marzo.
Trabajadores/as del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) informaron que iniciarán el procedimiento administrativo para que se aclare su situación laboral, previo al inicio de acciones judiciales debido a que “a la fecha no percibieron los haberes de marzo”.
En tal sentido señalaron que “luego del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni el 19 de marzo del cierre del organismo y el despido de 964 trabajadores/as, empezaron a darlos de baja del acceso al correo institucional y al sistema Gestión Documental Electrónica (GDE)”.
En la provincia de Santa Fe son 42 trabajadores asesores técnicos y 3 delegados (funcionarios de la gestión anterior), a quienes no se les renovaron los contratos.
Desde el Inafci remarcaron que estos trabajadores “cuentan con experiencia de entre 10 a 28 años de antigüedad, con formación, idoneidad y especialización en el abordaje integral de políticas públicas diferenciadas para el sector de agricultores familiares, campesinos e indígenas a través de diferentes acciones, programas y proyectos”.
“Están ubicados en distintos puntos de la provincia, principalmente en el norte, dónde se encuentra la mayor cantidad de familias agricultoras. No poseen oficina, ya que trabajan en territorio con las comunidades”, agregaron.
Es por eso que de acuerdo a las indicaciones del equipo jurídico del CDN de ATE, “a los 10 días hábiles desde la finalización de los contratos presentarán los telegramas correspondientes para solicitar el esclarecimiento de su situación laboral para cumplir el procedimiento administrativo previo a iniciar el procedimiento judicial”.
Asimismo denunciaron que las autoridades de este gobierno, “por ineficiencia administrativa, aún no han liquidado los sueldos a los trabajadores/as del organismo, que habitualmente cobran en el primer día hábil y legalmente, hasta el quinto día hábil. Tampoco han dado respuesta a los reclamos ni comunican las razones por las cuales los trabajadores han sido vulnerados en sus derechos.”