Pese a que la viruela símica fue declarada como un evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que Rosario ya cuenta con dos casos en lo que va del año, los especialistas advierten que no se debe correr el foco de lo que representa una verdadera amenaza para la región: el brote de Fiebre Hemorrágica. 

“Estamos en brote declarado en este momento y no circula mucha información al respecto. La vacunación es una dosis una vez en la vida a partir de los 15 años, y es absolutamente gratuita en los centros de salud para los que vivimos en zonas endémicas. Estamos en pleno periodo de cosecha y hay mayor cantidad de ratones”, subrayó en Sí 98.9 la infectóloga Carolina Subirá..

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Los síntomas se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Ante esto, es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

Lo cierto es que la vacunación es la principal forma de prevenirla, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos de Salud. Deben inocularse todos los mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica. 

En el caso de las mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando, ni presentar cuadros agudos o crónicos descompensados, estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión congénitos o adquiridos y no deben haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas, cualquiera sea, en el mes previo, ni recibirlas en el mes posterior a recibir la vacuna.

Viruela símica

Sobre la viruela símica, la especialista subrayó que “no es una situación de preocupación para nuestro país, sí para la comunidad internacional”. “A nosotros, la comunidad de salud, nos hace prestar más atención, es decir hacer vigilancia epidemiológica. No es un nuevo covid, hay que llevar tranquilidad a la población en este sentido. No es una enfermedad nueva pero tampoco la antigüa viruela, que está erradicada en todo el mundo”, cerró Subirá. 

NADIE ES PERFECTO - Carolina Subira -Médica Infectóloga Epidemióloga by Sí 989