Bicis para todos y todas... pero por ahora sólo en el centro
La Municipalidad de Santa Fe puso en funcionamiento el sistema de bicicletas urbanas, un eslabón más del transporte en la ciudad. Pero el área de cobertura abarca solo el sur y centro de la ciudad y ¿qué pasa con el resto de los barrios? Las quejas de los vecinos y la explicación del gobierno local.
El 1 de marzo, comenzó a funcionar en la ciudad de Santa Fe el sistema de bicicletas urbanas. Se trata de un “subsistema de transporte” que se suma a los colectivos, taxis y remises. Sin embargo, el área de cobertura de las “bicis de la Muni” es el centro y sur de la ciudad, lo que llamó la atención de los santafesinos y despertó quejas inmediatas de los vecinos, sobre todo los del norte.
De sur a norte, el área de cobertura definida por la Municipalidad va desde la Avenida J.J. Paso en el sur, hasta el final del Parque Federal. Son unos 6.3 kilómetros que en bicicleta, en un tiempo estimado, se recorren en 23 minutos.
De oeste a este, abarca desde la altura de calle Roque Sáenz Peña (desde el parque Garay), hasta la costanera. El recorrido es de 4 kilómetros, es decir unos 15 minutos.
El uso máximo de las bicicletas es de 45 minutos, por lo que no es posible recorrer una distancia mayor a ese recorrido porque el medio de transporte debe ser devuelto.
El reclamo de los vecinos
La mayoría de los reclamos se dan por parte de los vecinos del norte, que no fueron tenidos en cuenta para la utilización de la nueva modalidad de trasporte. Pero también se suman quienes tienen que llegar o salir del centro para ir a sus puestos de trabajo y por el tiempo permitido, no llegar a realizar el recorrido.
“La ciudad de Jatón”, indicó el usuario Javulo en Twitter y adjuntó un mapa que indicaba el área de cobertura de las bicicletas, el cual visualmente ocupa menos de la mitad del territorio de la capital provincial. Esa publicación tuvo 29 retweets y más de 300 me gusta.
Además, varios usuarios aportaron su mirada sobre la situación: “No las puedo usar para acercarme al trabajo, porque debe ser que queda en otra ciudad”, escribió @CamiCTZ. “Los del norte también existimos”, reclamó @jorgelina_a y @juaniagug indicó: “Los del norte no andamos en bici”.
La respuesta de la Municipalidad
Ante la consulta por el área de cobertura céntrica, desde la Municipalidad informaron que se trata de un sistema escalable como el de Rosario, Buenos Aires y Paraná. Esta primera etapa que se puso en marcha en marzo, es una prueba. El objetivo es que, por períodos, el área de cobertura de las bicicletas se vaya incrementando.
“Se trata de una primera etapa, que en función de esta prueba luego se extenderá al resto de la ciudad. Están en un radio bastante grande de funcionamiento y, progresivamente y con la incorporación de más bicicletas, se tratará de llegar a toda la ciudad”, indicaron.
Informaron que la segunda etapa está pensada para “llegar a las universidades y las casas de altos estudios” y luego se comenzará a extender hacia otros barrios y zonas de la ciudad con el objetivo de llegar a toda Santa Fe.
A raíz de la consulta de Santa Fe Plus, indicaron que la idea de comenzar por el centro de la ciudad “obedece a la necesidad de ir hasta el esquema de Ciudad 30” y que tiene que ver con la gran cantidad de tránsito y uso de movilidad en esa zona.
Qué opinan los concejales
Amén de los legisladores del Frente Progresista, quienes señalaron que “lo mejor respecto a este tema es que se pronuncie el poder Ejecutivo” por ser quien está aplicando el sistema, concejales de los diferentes espacios dieron su postura sobre la temática.
Carlos Pereira (JxC): “Bicicletas públicas hay en todas las ciudades. Hoy hay mayores posibilidades tecnológicas para implementarlo que hace 15 años atrás, cuando se ejecutó el primer sistema de bicicletas públicas. Pero lo veo muy acotado, solo para el centro de la ciudad. Hablamos de un intendente que señala la necesidad de integrar la ciudad, pero si la bicicleta se aleja un poco del macrocentro suena una alarma y se la tienen que sacar. Claramente es una segregación para dos tercios de los santafesinos. Es una medida más para la clase media que viva en la zona céntrica."
Federico Fulini (Unidad Ciudadana): “Es una política importante porque apunta a la diversificicacion del transporte. Lo que sí, es una oportunidad para agarrar el mapa, ver dónde están los puntos y darse cuenta cuál es la matriz del Estado municipal. Esta gestión dice defender los sectores populares, pero el norte quedó por fuera del sistema. Muchos laburantes que usan la bicicleta para transportarse no pueden gozar del beneficio.”
Jorgelina Mudallel (Partido Justicialista): "Como política consideramos que es adecuado y positivo el pensar la ciudad en todas sus dinamicas de movilidad. Y la importancia de poder democratizar el espacio público y sus usos. Santa Fe, en sus dimensiones, es propicia para transitarla en bicicleta.
“Esperamos que esta prueba piloto funcione en lo que es la delimitación de ‘Ciudad 30’ para poder ser replicada en toda la ciudad, promoviendo y garantizando movilidad sustentable y accesible a otros sectores y barrios. Y sin nunca dejar de lado, el hecho de que esto debe ir acompañado de un sistema de transporte público de colectivos que funcione realmente, y mejorar los otros subsistemas de transporte”.
"Al momento de discutir la ordenanza del istema de bicis públicas hemos aportado, junto a Juan José Saleme, que se sumen unidades adaptadas a niños y niñas y a personas con discapacidad. Hoy todavia no están disponibles, pero esperamos que se resuelva en lo inmediato, ya que las pruebas pilotos deben realizarse teniendo en cuenta todas las aristas para analizar sus funcionamientos, y hoy día solo quienes tenemos la posibilidad de movernos sin limitaciones algunas podemos acceder a este sistema.