Empresas de transporte piden declararse en crisis para achicar personal y costos
Las tres firmas locales presentaron el concurso preventivo para poder "reducir gastos" mediante una rediagramación del servicio y la suspensión de hasta un 30 por ciento de personal. "Si la semana que viene no llegan los fondos del Municipio tendremos que enfrentarnos a UTA", señaló Gerardo Ingaramo.
Las empresas de colectivos que trabajan en nuestra ciudad (Recreo, Ersa y Autobuses Santa Fe) presentaron ante el Gobierno provincial un concurso preventivo de crisis ante “la grave crisis que atraviesa el sector”.
La noticia fue dada por Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses y Fatap, quien solicitó ante Casa Gris la aceleración del pedido e instó al intendente Juan Pablo Poletti a “habilitar los fondos necesarios” para continuar con el servicio.
Caso contrario, el concurso preventivo le permitirá a las empresas prestadoras realizar una serie de modificaciones críticas como la “reducción del personal y la rediagramación de los recorridos”.
“Buscamos una alternativa a futuro para ver de que forma mejoramos el sistema. Hasta ahora no nos convocaron pero el pedido está latente. Si no tenemos respuestas del Municipio para fijar aumentos de tarifas o aumentar los subsidios, aceleraremos el trámite”, señaló Ingaramo a Aire de Santa Fe.
Y alertó: “Si en una semana no tenemos mayores ingresos no podremos afrontar el servicio y deberemos enfrentar a la UTA. Un 30 por ciento del personal puede ser suspendido por 120 días para resguardar los puestos de trabajo.”
También destacó que el boleto plano debería estar rondando los “900 o 1100 pesos” en nuestra ciudad.
Emergencia en movilidad
Este miércoles el Concejo Municipal tratará una serie de pedidos realizados por el intendente Juan Pablo Poletti, entre ellos una emergencia en movilidad.
Entre otras cosas, la herramienta dará luz verde para realizar los cambios solicitados por los empresarios del sector como es el cambio de recorridos.
En rigor, se pide declarar la emergencia en movilidad por 360 días, prorrogable por igual término a raíz de la eliminación del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional.
En ese marco, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal “a tomar todas las medidas de carácter técnico y/o económico tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de Movilidad de la ciudad”. En los casos en que las medidas a implementarse versen sobre temas relacionados al transporte público de pasajeros por colectivos, se requerirá dictamen previo, no vinculante, del Órgano de Control de Transporte.
También pide suspender el art. 6 de la ordenanza 11.580 por el plazo de duración de la emergencia, que es el que establece que las modificaciones que se hagan sobre el recorrido del transporte público mayores al 20% deben ser autorizadas por el concejo.
El Ejecutivo plantea, además, la conformación de una Mesa de Trabajo tendiente a planificar y diseñar propuestas que permitan revertir la situación de emergencia declarada. Estará conformada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; del Honorable Concejo Municipal; del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos; del Ministerio de Transporte de la Nación; y de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe. Y podrá invitar a referentes de empresas de transporte.