Ante la modificación del esquema de subsidios dispuestos por Nación, que acota los montos máximos subsidiados, la Provincia insiste en la necesidad de volver a realizar la inscripción en el Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) en pos de reordenar las subvenciones al gas y la luz según los aspectos socio-económicos de cada hogar. 

"Hay que verificar si uno realmente está inscripto, si el sistema no los deja inscribirse ya está pero si los deja es porque no estaban inscriptos y así evitamos que después tengan que pagar una factura más cara de la que corresponde. Aunque figure la segmentación en la factura, hay que hacerlo otra vez", explicó en Sí 98.9 la titular de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, Verónica Geese.

Y siguió: “Como han cambiado las condiciones en las que Nación otorga los subsidios, hay una gran diferencia entre los tres segmentos por lo que la tarifa puede llegar a ser entre tres y cuatro veces superior entre el N1 y el N2 (menor nivel económico) y N3 (clase media). En el caso del gas cada mes hay un tope de consumo diferente pero el esquema es el mismo".

"Si cambió la composición del grupo familiar -desde que se hizo la primera declaración jurada- se puede modificar. Los ingresos se van actualizando automáticamente porque con la primera declaración jurada le das al gobierno el derecho a cruzar datos para ir verificando la condición económica. Si eso cambió también se puede modificar", cerró la funcionaria.

Cómo solicitarlo

El trámite es gratuito y se realiza de manera online. Se debe ingresar a la web de la Secretaría de Energía de Nación, completar el formulario para inscribirse en RASE, seguir los pasos indicados en el formulario (el documento tiene carácter de declaración jurada).

El solicitante obtendrá un código de confirmación de su solicitud que podrá descargar como archivo PDF y que debe guardar como constancia. Ese código es importante para conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

Para tramitar la inscripción, es necesario contar con el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.; el DNI del usuario que figura en la factura; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico.

La solicitud la pueden realizar aquellos usuarios residenciales que perciban ingresos por debajo de los $2.970.000.

Cabe señalar que actualmente son 400 mil los clientes residenciales en la categoría N1 (mayores ingresos), y aquellas personas que no se hayan registrado serán categorizadas en el grupo N1, por lo que no percibirán ningún tipo de subsidio en la tarifa de energía.