Julia Strada: "Están preparando el terreno para volver a privatizar las jubilaciones"
La diputada nacional y economista pasó por Sí 98.9 antes de disertar en Luz y Fuerza sobre el impacto del DNU y la ley ómnibus que pretende Milei
La diputada nacional Julia Strada pasó por el estudio de radio Sí98.9 previo a presentarse en la sala Luz y Fuerza de Rosario para exponer sobre el impacto que deparará el DNU 70/23 y la ley ómnibus que pretende imponer el gobierno de Javier Milei.
En diálogo con Ariel Bulsicco, la legisladora y economista jefa del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) instó a “no confundirnos en una cantidad de temas, porque son 860 artículos, y perder de vista el corazón del proyecto”, dijo en alusión a la ofensiva de Milei sobre el Congreso con esa super ley que suma numerosos planteos de inconstitucionalidad.
Strada apuntó a lo que para el jefe de Estado es “innegociable: la venta de las empresas estatales y liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional”. “Eso es lo que quiere y no lo podemos permitir, porque hay cosas que se venden una sola vez y luego ya no se pueden recuperar”.
La economista, además, reveló los intereses empresarios agazapados detrás de los deberes que encara Milei. “Mindlin, de Pampa Energía; Paolo Roca, de Ternium; Magneto, desde Cablevisión y Telecom; Brown, de Galicia; Blaquier, de Ledesma; Irsa y Cresud de Elztain, etc. No les gusta que el Estado tenga un rol y vienen por todo eso”, denunció.
Resaltó que con la liquidación del Fondo de Garantías el gobierno estará creando las condiciones para luego plantear la re privatización del sistema previsional, como cuando Carlos Menem lo hizo y aparecieron las AFJP, un negociado con aquellas empresas mencionadas, que perjudicó la sostenibilidad de las jubilaciones.
“El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tardó en responder pero finalmente confesó entre gallos y medianoche que el valor del Fondo es 5.500 millones de dólares, por la evolución del Merval. Pero llegó a valer 15.000 millones de dólares. Por lo tanto, liquidarlo en 5.500 sería malvenderlo. Ojo con esto: van a rematar el sistema y después dirán que volvamos a manos privadas”, alertó Strada.
Para la referente del CEPA, el gobierno “embarra y confunde con tantos artículos y tantos temas, pero que en definitiva todo desemboca en lo mismo: empobrecer a los trabajadores y enriquecer a los ricos: nlanqueo impositivo, blanqueo laboral, reducción del impuesto a los Bienes Personales, se baja el impuesto a la Riqueza, extensión a 8 meses el período de prueba sin derecho a indemnización, las prepagas pueden aumentar, las tarjetas de crédito también sus comisiones y punitorios, desregulación de medicamentos. Todo está concatenado, es beneficio para las grandes empresas en perjuicio de las mayorías”, cuestionó.
La nota completa, aquí: