La inflación en supermercados de Santa Fe superó el 48% en lo que va del año
El piso de indigencia en la provincia llegó a 416 mil pesos como ingreso familiar mínimo requerido. Los precios de canasta básica aquí repuntaron casi 5 puntos porcentuales y marcan un descenso en la curva. El acumulado del cuatrimestre: 48 puntos, y un 407% interanual, según la medición del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz.
El Índice de Precios Supermercados de Santa Fe (IPS) aumentó un 4,48% durante abril según el relevamiento mensual que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), y el acumulado en lo que va del año se arrimó casi al 50%. El dato surge previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el porcentaje de inflación a nivel nacional.
El relevamiento detalla que el acumulado del IPS de los primeros cuatro meses del año fue del 48,25% en tanto que la variación interanual para este mes es del 407,17% y la variación en la canasta básica alimentaria en abril fue del 4,99%.
Según el Ceso, un adulto necesitó $ 134.768,38 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 416.434,31. En tanto, la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en abril $ 19.805,15 respecto al mes anterior.
Por último, arroja que el acumulado anual desde enero hasta abril para la canasta básica alimentaria es de 43,96% en tanto que el incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 374,72%.
Cabe señalar que el Indec rá a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras.