Massa saldó una deuda histórica y seduce al electorado: las claves del anuncio
El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, retomó centralidad con el anuncio sobre Ganancias. De esta manera saldará una deuda que dejaron sus antecesores, en busca de seducir al grueso del electorado que se desempeña en el sector formal del mercado laboral.
En su disyuntiva entre ministro y presidenciable, el tigrense intenta acortar distancias con sus competidores para la general presidencial a través de una medida con la que pone a prueba a la oposición y llega de manera directa a alrededor de 800 mil trabajadores.
A quiénes llega
La medida busca la eliminación del impuesto para lo que se conoce como cuarta categoría, se trata de trabajadores en relación de dependencia y un sector de jubilados.
Sólo pagarán los ingresos superiores a quince salarios mínimos vitales y móviles mensuales: CEOs, gerencias, directores de sociedades, puestos calificados, jubilaciones y pensiones de privilegio y cargos políticos (Secretarios de Estado en adelante).
El listado de sectores beneficiados por esta decisión comienza por los industriales manufactureros, donde se encuentra el procesamiento de aceite y de harina. Son unos 153 mil empleados, que representan el 19% de los alcanzados por la suba del mínimo no imponible.
En segundo lugar aparece el personal público, que contempla a defensa, seguridad, enseñanza y el resto de la administración pública. Son 116 mil personas y representan más del 14% de los beneficiados.
Un sube y baja histórico
Más allá del impacto directo en el bolsillo de un importante sector de la población, la medida tiene una fuerte carga política. No sólo por la foto que obtuvo Massa junto al arco sindical en Plaza de Mayo, sino porque le sirvió para reforzar su narrativa histórica.
Durante su campaña presidencial en 2015, la eliminación del impuesto era una de sus promesas y una de las principales críticas al gobierno de Cristina Kirchner. Más adelante re dirigió el reclamo a Mauricio Macri, y este lunes en Plaza de Mayo sacó el archivo para apurar a los legisladores de la oposición.
En todo ese período, Ganancias pasó de alcanzar al 12,2% de trabajadores en 2015, a afectar al 23,2% a fines de 2019.
El tributo escaló a un pico durante 2020, cuando alcanzó al 29,5% de empleados registrados. De allí en más bajó drásticamente y se mantuvo entre el 8,1% y 9,5% de afectados.
Con el anuncio, el porcentaje de alcanzados por Ganancias bajará al 0,9%, lo que representa a unos 90 mil contribuyentes.