Medicamentos: el asalto al bolsillo de los jubilados
La industria farmacéutica aumentó desde noviembre 167% los precios de los fármacos más consumidos. El valor de algunos medicamentos muy conocidos aumentó más de 400% respecto del año pasado. El rol clave del Pami
Los ingresos de la población de adultos mayores –jubilaciones y pensiones– en Argentina siguen perdiendo frente a la evolución del negocio farmacéutico. Un informe sobre los medicamentos más consumidos por este segmento de la población arrojó que desde noviembre los laboratorios aumentaron sus precios 166,9% en promedio, muy por encima del promedio inflacionario de esos 7 meses, que fue del 143,2%.
Son conclusiones de un informe publicado esta semana por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y Algec (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria).
El documento bucea sobre el comportamiento del mercado farmacológico, que en Argentina lo componen 354 laboratorios y 229 plantas industriales, de las cuales 181 son de capitales nacionales. Este rubro representa el 5% del valor agregado industrial que se produce en el país.
El mercado exhibe una fuerte concentración, donde las 10 empresas más grandes facturan el 51% del total, y las primeras 20 facturan el 71% del total. Son las siguientes:
Este rubro de la economía incrementó en 2023 un 138,7% su facturación respecto de 2022.
Precios por el ascensor
lo largo del período 2020-2023, los precios de venta al público de los medicamentos han presentado distintos momentos, en un contexto condicionado por la complejidad de la situación sanitaria.
Durante 2020, año en que la gestión debió enfrentar la emergencia de la pandemia y las restricciones sanitarias, la evolución de precios de medicamentos mostró un incremento moderado. Sin embargo, previo al inicio de este complejo año, en el mes de diciembre 2019, se observó una retracción del precio que promedió los -6,1%. Durante ese año se alternaron períodos sin variaciones de precios (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los meses restantes. En esta primera etapa (diciembre 2019 -incluido- a diciembre 2020), la suba alcanzó 34,6%, es decir2,3% mensual (13 meses).
En 2021 se registró un aumento anual de 42,9%, lo que representó un 3,0% mensual acumulativo.
Por su parte, en el 2022 la variación anual de precios llegó al 82,8%, con un incremento mensual acumulativo de 5,1%.
A pesar de la evidente alza de precios, resulta importante destacar que, durante estos años, los incrementos en los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores se mantuvieron por debajo de la inflación. De esta manera, en el año 2020 la inflación fue de 36,1% mientras que los medicamentos incrementaron su precio en un 34,6%. En 2021, los precios de la economía en su conjunto se movieron con una inflación del 50,9%, mientras que la variación del precio de venta al público de los medicamentos fue de 42,9%. Finalmente, en 2022 el aumento de precios general fue de un 94,8%, mientras que en el caso específico de los medicamentos fue de 82,8%.
Al observar el año 2023 de manera global (enero-diciembre), se registra una inflación anual del 211,4%, mientras que los precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores han sufrido en promedio un incrementodel 276%. Sin embargo, al considerar que el 2023 fue un año signado por la disputa electoral, es posible identificar dos marcadas tendencias:
• Entre enero y octubre del 2023, los precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores si bien sufrieron variaciones, estas se han mantenido por debajo del índice de inflación: de esta manera, mientras el índice de inflación acumulada a octubre fue de 120%, los medicamentos registraron en promedio durante dicho período un incremento del 112%, lo que se explica en gran parte por los acuerdos de precios alcanzados con la industria farmacéutica durante este período.
• En cambio, al observar el comportamiento de los precios en los meses de noviembre y diciembre del 2023, período que coincide con el desenlace electoral a favor de Javier Milei, se identifica un cambio radical respecto a esta tendencia. El triunfo de La Libertad Avanza en el ballotage de noviembre y el inicio de la nueva gestión se plasmó de forma inmediata en un fenomenal aumento de los precios de la economía argentina en general y de los medicamentos en particular.
Así, en los últimos dos meses del año 2023 la inflación escaló a un 41,6%, y los precios de venta al público de los medicamentos más consumidos por las personas mayores, ascendieron un 77,2%. Es decir, en los dos últimos meses los medicamentes superaron ampliamente el incremento general de los precios, es decir, la inflación.
Esta tendencia se explica principalmente por el comportamiento de precios del mes de diciembre, es decir, ya iniciado el gobierno de Javier Milei: sólo en el último mes del año 2023 los medicamentos más consumidos por las personasmayores aumentaron en promedio un 40,9%.
Sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 427%. Entre esos 10 productos se encuentran el Daflon 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 483% y Trastocir, utilizado para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías., que aumento 476%.
Cabe destacar algunos ejemplos en los cuales el aumento de precios de diciembre ha sido ampliamente superior a dicho promedio:
- el Optamox Duo (antibiótico de amplio espectro) alcanzó un 184% de aumento en el mes de diciembre;
- el Trastocir (fármaco prescripto en trastornos vasculares) un 161%
- T4 de Montpellier (utilizada en dolencias tiroideas) y Clonagin (prescripto como ansiolítico) registraron un 155%.
Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios durante el mes de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresosque perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones. Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos.
El informe, que divulgó en redes la diputada nacional y directora del CEPA Julia Strada, concluye: “En este contexto, los precios con cobertura de Pami resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del Pami supera al aumento registrado por la canasta de PVP. En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre, aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16% y en mayo 16,6%. Es decir, acumularon 186% de aumento”.