Por decisión política y por la alta inflación “la obra pública está parada”
La Cámara Argentina de la Construcción acusa el impacto del recorte presupuestario nacional. La suba constante de los precios le quita previsibilidad al sector. El primer golpe es para la estabilidad laboral de los trabajadores.
El contexto de alta inflación, que marcó 25,5% de manera oficial en diciembre y la decisión política del gobierno nacional de ponerle un freno a la obra pública, generaron un cóctel que paralizó la actividad en todo el país. En diálogo con Sí98.9, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que “la obra pública está parada o con bajo nivel de ejecución en todo el país”, y lo adjudicó a dos motivos en particular: la alta inflación y el atraso en pago de certificados de obra.
Ambos factores van de la mano, ya que uno de los grandes inconvenientes que atraviesa el sector es que tiene que cotizar una obra para cobrar a futuro y en este contexto de incertidumbre resulta impredecible calcular un presupuesto por una obra que se va a cobrar, como mínimo, dentro de un año.
Weiss detalló que todas las obras públicas tienen un sistema de ajuste del precio original a través de una fórmula polinómica, que trata de tener actualizado el monto cotizado originalmente. Pero se trata de un esquema que funciona con índices normales de inflación y no con saltos inflacionarios que no brindan un mínimo de previsibilidad.
El otro factor, además de la inflación, que está golpeando a la construcción, tiene que ver con la decisión política del gobierno nacional de cortar con el sistema de obra pública tradicional.
Al respecto, el titular de la Cámara, aseguró: “Tenemos un diálogo perfecto con el área de infraestructura del gobierno nacional, pero ellos tampoco nos pueden precisar cual va a ser el monto disponible vía presupuesto, porque Economía no lo tiene claro. Eso hace que no podamos avanzar sobre qué obras pueden continuar y cuales no”.
En relación al impacto que este presenta va a tener sobre el empleo, Weiss adelantó que se vienen meses complicados y reconoció: “Ya hay despidos y suspensiones, y a medida que esta situación siga, van a continuar. Va a haber menor empleo en la obra pública, porque si las obras están paradas, es difícil sostener el empleo”.