14 años de prisión por abusar de la hija menor de su pareja
Se trata de Elías José Hereñu, de 53 años. La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Un hombre de 53 años identificado como Elías José Hereñu fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija -menor de edad- de su pareja. Los hechos delictivos fueron cometidos en las localidades de Colonia Belgrano (departamento San Martín) y Gálvez (departamento San Jerónimo).
La sentencia fue resuelta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Lisandro Aguirre y Rosana Carrara, en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos, y también representó al MPA en el debate oral.
Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía valoró que “si bien resta conocer los fundamentos del fallo, en principio estamos conformes con lo resuelto”, y se destacó que “el monto de la pena impuesta es cercano al que solicitamos en la acusación”.
Abusos reiterados
La Fiscalía indicó que “la investigación se inició a raíz de una denuncia que radicó la madre de la víctima” y agregó que “Hereñu abusó sexualmente de la víctima mientras ella cursaba la escuela primaria”.
“Durante un año, la agredió sexualmente en una vivienda en la que ambos convivieron con la madre de la niña”, precisó el MPA y añadió que “los ilícitos fueron cometidos en ocasiones en las que la mujer dormía o no estaba en el lugar”.
Asimismo, se expuso que “el condenado también llevó a cabo su accionar delictivo en una oportunidad en la que la mujer que era su pareja y la víctima fueron de visita a un inmueble en el que él vivía”.
“Dadas sus características, los abusos tuvieron entidad suficiente para alterar el normal y progresivo desarrollo sexual de la niña”, sostuvo el MPA.
Calificación penal
Hereñu fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia).