Altas penas a los entrenadores de Rincón acusados por abusos reiterados
Este jueves en los tribunales santafesinos se dieron a conocer las penas para los entrenadores de triatlón de Rincón, en el marco del juicio por abusos sexuales reiterados contra al menos 15 víctimas que se animaron a denunciar.
Las condenas
- Walter Sales Rubio: condenado a 50 años de prisión por abusos sexuales agravados reiterados durante años, que fueron denunciados por 15 víctimas, y por el delito de promoción a la corrupción de menores calificado.
- Sheila Arteriza: condenada a 32 años de prisión por su participación en los hechos.
- Solange Arteriza: condenada a 16 años de prisión de ejecución efectiva. Continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
- Alicia Reina: madre de las Arteriza, fue condenada a 14 años de prisión de ejecución efectiva.
Según consignó el sitio Periódicas, los delitos fueron denunciados el 19 de junio de 2021 "por la primera joven que se atrevió a contar lo que había vivido años atrás mientras era parte de la escuela de triatlón a cargo de los imputados".
"Para agosto, ya había tres jóvenes más que se habían animado a hablar y denunciar situaciones similares cometidas por las mismas personas, de la misma forma y en los mismos lugares", explica el portal.
También se consignó que esa primera denuncia "dio lugar a una serie de denuncias que derivaron en uno de los juicios por abuso sexual más relevantes en la región".
"Además, varias de las personas denunciantes junto a otros sobrevivientes de abuso sexual de la localidad de Rincón fundaron la agrupación Pañuelos Amarillos que busca acompañar a las personas que pasan por situaciones similares, acompañandolás en todas las etapas de la denuncia y judiciales, así como también en lo emocional", se completó.
Así fue como los fiscales lograron dilucidar “que los abusos fueron cometidos de manera reiterada entre 2006 y 2021 contra niños, niñas y adolescentes que asistían a las clases. Ocurrieron tanto en la vivienda de las acusadas que compartían con la madre y con el entrenador por momentos. También en la casa del hombre, en lugares cercanos a la costa del río Colastiné y en los lugares donde viajaban a competir.”