Tres hombres oriundos de Córdoba fueron condenados por integrar una asociación ilícita que tenía como fin cometer hurtos con inhibidores de señal en vehículos estacionados en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de Cristian Nahuel González, quien deberá cumplir tres años de prisión y fue declarado reincidente. Los otros dos condenados son Claudio Emanuel Suárez y Lautaro Gabriel Romero, a quienes se les impusieron penas de tres años de prisión de cumplimiento condicional y se les prohibió el ingreso a nuestra provincia hasta 2026.

Además, los tres hombres tendrán que resarcir a las víctimas por 270.918 pesos (cada uno deberá abonar 90.306 pesos). Además, se les decomisaron un automóvil marca Fiat modelo Uno y dos artefactos inhibidores de señal que utilizaron para cometer los delitos.

La Oficina de Flagrancia e Investigación de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación.

En paralelo, una mujer de 27 años identificada como Candelaria Salas fue condenada por haber cometido hurtos con inhibidores de señal de cierre de puertas y alarmas de vehículos. Los ilícitos fueron cometidos en la playa de estacionamiento de un hipermercado ubicado en la ruta nacional 168, en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe.

A Salas se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y reglas de conducta. En ese marco, también se le ordenó resarcir a las víctimas por 1.300 dólares y 100.000 pesos. Entre otras medidas, dado que la condenada es oriunda de la ciudad de Córdoba, se le prohibió el ingreso a nuestra provincia hasta 2026.

La investigación está a cargo de la Oficina de Flagrancia e Investigación de la Fiscalía Regional 1. “Salas cometió los hurtos con un hombre de iniciales GIS que es su hermano, quien está prófugo y hay una orden de detención vigente”, informó el MPA.

Hecho 1

La Fiscalía indicó que “González, Suárez y Romero formaron parte de la organización criminal al menos entre la primera semana de marzo de este año y el miércoles de la semana pasada”.

“Los condenados recababan información sobre personas que transportaban dinero en sus vehículos y los seguían con el fin de apoderarse ilegítimamente del efectivo”, se señaló. “Mediante artefactos inhibidores de señal de cierre de puertas y alarma, concretaron cuatro hechos ilícitos”, se aseguró.

Uno de los hurtos fue en una camioneta que estaba en inmediaciones de la esquina de 9 de Julio y Santiago del Estero; otro, en un auto en 25 de Mayo y La Rioja; otro, en un auto en Boulevard Gálvez al 1.800, y el cuarto, en un vehículo en 25 de Mayo al 2.500.

En total, la asociación ilícita sustrajo: 1.450 dólares; 98.000 pesos; una computadora; cámaras fotográficas digitales; un teléfono celular; prendas de vestir; documentación personal, profesional y tarjetas bancarias de las víctimas; libros y útiles escolares, entre otros elementos.

Juicio

González, Suárez y Romero fueron condenados como miembros de una asociación ilícita y coautores de hurto calificado (por el uso de instrumento semejante a una llave). Las penas fueron impuestas por el juez José Luis García Troiano en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se desarrolló el domingo pasado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La Defensa de las tres personas condenadas aceptó la calificación penal de los hechos, las penas resueltas y la modalidad del juicio.

A su vez, las víctimas de los hurtos fueron notificadas y manifestaron su conformidad con lo dispuesto.

Hecho 2

Entre el viernes 17 de febrero y el jueves 2 de marzo de este año, los hermanos llevaron adelante tres hechos ilícitos en el estacionamiento del hipermercado. En tal sentido, la Fiscalía detalló que “mediante inhibidores de señal, lograron abrir dos automóviles y una camioneta”.

En la audiencia se aseveró que “a raíz de su conducta ilegal, Salas y el hombre investigado se apropiaron de dinero en efectivo; un teléfono celular; tarjetas bancarias; documentación personal de una de las víctimas y un par de anteojos”.

Condena

La jueza Cecilia Labanca condenó a Salas como coautora de hurto calificado (por el uso de instrumento semejante a una llave). La sentencia fue dispuesta en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la calificación penal, la pena impuesta y la modalidad del juicio. Por su parte, las víctimas fueron notificadas y expresaron su conformidad.