Un agente penitenciario fue condenado a siete años de prisión por haber recibido dinero a cambio de ingresar droga y teléfonos celulares a la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Matías Nicolás Contreras, de 37 años.

La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Spekuljak, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, estuvo a cargo de la investigación. "El monto de la pena impuesta a Contreras resultó de la unificación de tres años de prisión efectiva por los delitos que investigamos en el MPA y una condena anterior, que tramitó en la Justicia Federal", precisó.

En relación al antecedente penal, la fiscal explicó que "también fue por el ingreso de drogas al establecimiento penitenciario en el que trabajaba", y aclaró que "al momento de la detención, derivamos esa parte de la causa al fuero federal, ya que aún no se había sancionado la ley que le otorga al MPA la competencia para investigar los hechos de microtráfico".

Celador

Urquiza señaló que "Contreras llevó a cabo sus conductas delictivas al menos entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, cuando era celador del pabellón número 10 de la cárcel de Las Flores".

Relató que "mediante llamadas y mensajes de texto que enviaba desde una línea de teléfono celular de la que era titular, el condenado se contactaba tanto con detenidos como con familiares y allegados de esos internos para coordinar el ingreso ilegal de elementos".

"A partir de escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, detectamos que Contreras cobraba por entregarles a personas privadas de su libertad estupefacientes, dispositivos móviles, baterías de celulares, cigarrillos", detalló la fiscal. "Incluso constatamos que le consultaron por la posibilidad de 'pasar' bebidas alcohólicas a otro pabellón y él se negó por no tratarse del lugar al que estaba asignado", planteó.

Pistola

La representante del MPA refirió que "el hombre de 37 años además fue condenado porque, sin la debida autorización legal, tuvo en su domicilio una pistola calibre 9 milímetros". Según especificó, "cuando el arma fue encontrada por la policía, estaba cargada con siete cartuchos intactos".

Juicio abreviado

Contreras admitió su responsabilidad penal como autor del delito de cohecho pasivo y tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra. Además, junto con su abogada defensora, aceptó la atribución delictiva, la pena única impuesta y la decisión de realizar un juicio de procedimientos abreviados.