Condenan a un hombre que abusó de una niña familiar de su pareja
Un hombre de 53 años identificado como Eduardo Alberto Fernández fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña del entorno familiar de su pareja en Santo Tomé (departamento La Capital).
La sentencia fue ordenada por unanimidad en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El tribunal estuvo integrado por los jueces Pablo Spekuljak, Pablo Busaniche y Sergio Carraro.
La fiscal Alejandra del Río Ayala estuvo a cargo de la investigación y la fiscal Jorgelina Moser Ferro representó al MPA en el debate.
“Tal como habíamos solicitado desde la Fiscalía, el tribunal resolvió condenar al acusado, y lo hizo por unanimidad”, destacó Moser Ferro. “De todos modos, aguardaremos los fundamentos de los magistrados para analizar los motivos por los cuales decidieron como lo hicieron”.
Los abusos
Moser Ferro señaló que "la niña fue víctima de abuso sexual entre 2013 y 2018, mientras transitaba su escolaridad primaria”.
“Fernández cometió los ataques sexuales en la casa que compartía con su pareja, quien es familiar la niña”, puntualizó la fiscal y agregó que “aprovechaba los momentos en los que la mujer estaba trabajando y él quedaba al cuidado de la víctima”.
La representante del MPA explicó que “la niña acostumbraba a pasar fines de semana y vacaciones en la vivienda”.
“La víctima pudo develar lo sucedido a su madre recién en 2018”, informó la fiscal y resaltó que "inmediatamente radicaron la denuncia que permitió iniciar la investigación".
La funcionaria explicó que “por la diferencia de edad, la frecuencia, la modalidad y duración de las agresiones, la corta edad de la niña y el vinculo que los une, estos abusos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de su sexualidad”.
Calificación legal
Al momento de la realización de la audiencia preliminar, Fernández no se presentó. Por tal motivo, desde la Fiscalía se pidió la declaración de rebeldía y se emitió la correspondiente orden de detención. Tiempo después fue detenido y llegó al debate en prisión preventiva.
En el juicio oral, Fernández fue condenado como autor de de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el carácter de guardador) y promoción a la corrupción de menores agravado (por la guarda).