La crisis que atraviesa el peronismo santafesino sigue crepitando, luego del congreso provincial que se realizó por Zoom el sábado pasado. La instancia que debía habilitar la confección de una lista de unidad para definir candidaturas a convencionales constituyentes terminó generando cuestionamientos y desmarques.

Además de los planteos que dejaron el perottismo, Marcelo Lewandowski y el Movimiento Evita, que armarán por afuera, la salida de Roberto Mirabella del bloque Unión por la Patria en el Congreso aumentó el grado de reproches internos. Y por si fuera poco, el vicepresidente del partido a nivel provincial, Eduardo Toniolli, renunció al cargo. Todo en un fin de semana, aunque el malestar venía de antes.

La diputada nacional, y referente de La Cámpora, Florencia Carignano, dijo este lunes en Sí 98.9 que la decisión de Mirabella resulta funcional a la construcción parlamentaria del Ejecutivo nacional. “Mientras menos seamos, más fácil le será a Milei sacar sus proyectos en el Congreso. Si vas a hacer un monobloque sos funcional a Milei y hacés tu propio negocio vendiendo tu banca. Uno solo no sirve para nada”, disparó la diputada santafesina. 

El legislador rafaelino había argumentado su decisión de abandonar UxP por no sentirse representado por lo que consideró “una agenda porteña”. Y así se separó de la bancada que conduce Germán Martínez, formó la propia (Defendamos Santa Fe), y le reclamó al PJ una autocrítica.

Carignano insistió: “Ser funcional a Milei es quebrar el bloque. La billetera del gobierno es grande y con eso va comprando voluntades. Te tenés que sentar en la banca por el partido por el que te votaron, y votar lo que corresponde. Si sos oposición, no podés faltar. Tu rol es tratar de impedir el avance de Milei”, expuso. De esa manera aludió tácita a la ausencia de Mirabella el día que se debatió la ley Bases, del gobierno.

Por su parte, el espacio Hacemos Santa Fe, referenciado en el ex gobernador Omar Perotti, se pronunció en contra del Congreso convocado por la conducción partidaria y lo consideró “nulo”.

"Tomamos la decisión de retirarnos del Congreso del Partido Justicialista (PJ) debido a la ausencia de garantías de participación en un ámbito que debería ser el más democrático y representativo de nuestro partido. El desarrollo del Congreso estuvo marcado por una escasa legitimidad. Por ejemplo, al realizarse en modalidad virtual, se permitió el acceso a personas que no eran integrantes del órgano partidario o cuya legitimidad era, en el mejor de los casos, extremadamente dudosa”, señalaron en un comunicado.

Por esas mismas razones, este lunes Eduardo Toniolli anunció su renuncia como vicepresidente 1º del PJ provincial. En una carta dirigida al presidente, Guillermo Cornaglia, expresó su disconformidad por la forma de realizar el Congreso partidario, de manera virtual. Lo definió como “un espectáculo bochornoso, haciendo participar de las votaciones a personas que no eran congresales”. Lamentó lo que consideró una ocasión perdida: “frente a la trampa pullarista de someter al peronismo a una elección sin PASO, ninguna de las opciones en danza era buena. Pero algunos eligieron la peor: romper todo”. Tras ello, aclaró: “En adelante seguiré como afiliado haciendo lo que hago desde que tenía 15 años: militar por la causa nacional”.