El padre abusó de ella, y la obligaron a negarlo: Losada y Cúneo Libarona denunciados
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la senadora radical por Santa Fe Carolina Losada cargan desde esta semana con una denuncia penal en su contra como responsables de una situación de alta crueldad en perjuicio de una joven, ahora de 18 años, que fue víctima de los abusos sexuales de su padre.
La ONG Aevas (Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales) los denunció en el Juzgado Federal n° 3 de Ciudad de Buenos Aires por encubrimiento agravado, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y violación de deberes de funcionario público. Sus firmantes son el ex juez Carlos Alberto Rozanski y las psicólogas rosarinas Bettina Calvi y Natalia Amatiello, los tres directivos de la entidad humanista.
Los delitos endilgados ocurrieron el 20 de noviembre, cuando se hizo una jornada pública en el Senado de la Nación para fogonear el proyecto de “falsas denuncias” que impulsa la senadora Losada, con el visto bueno del ministro de La Libertad Avanza. La propuesta de la legisladora rosarina consiste en agravar las penas en el caso de denuncias en falso, máxime cuando se trata “por motivos de género”.
Y para darle sustento a la iniciativa de la ex panelista de Baby Etchecopar, trajeron a una víctima de abuso intrafamiliar, Anet Jazmín C., a desdecirse de la denuncia que en su momento prosperó contra su padre, Julio César Carro, por actos de pedofilia.
En una nota de la periodista Sonia Tessa en Página/12, se consigna el texto de la denuncia: "La senadora Losada, en connivencia con el ministro Cúneo Libarona, llevaron a la joven a que leyera --como si fueran dichos propios--, un texto ficcional, ajeno a su voluntad acreditada en el juicio, que le entregaron ya confeccionado los sindicados por esta denuncia y valiéndose de sus cargos institucionales", dice.
La joven sufrió esos tormentos de su progenitor cuando era niña. El 20 de noviembre pasado, con 18 años, leyó ese texto entre lágrimas. La imagen de la transmisión oficial del Senado expuso ese sometimiento de manera descarnada. Y desde una de las instituciones de la democracia, ni más ni menos.
Anet padece un "grave daño en su salud mental a raíz de los delitos aberrantes padecidos cuando tenía entre seis y diez años", consigna la publicación. "El escrito que hicieron leer a la víctima no sólo contiene falsedades, sino que además la ubican incriminándose y contradiciendo sus propios dichos, respecto de la prueba contundente que motivó la condena de su padre".
La chica llegó a esa situación compelida por sus padres, a pesar de que hubo numerosa prueba en el juicio para que Carro fuera condenado en Córdoba en marzo de 2023 como “autor de abuso sexual gravemente ultrajante triplemente calificado por el grave daño en salud mental de la víctima, el vínculo y la situación de convivencia preexistente".
La denuncia revelada en el diario porteño puntualiza que "Losada y Cúneo Libarona utilizaron el ámbito institucional del Senado de la Nación para favorecer a un condenado por graves delitos de pedofilia. Para esa finalidad, además de mentir, expusieron a graves riesgos en su integridad psicofísica a la joven XX de dieciocho años de edad", dice la denuncia.
El ministro de Justicia publicó aquella transmisión del Senado en su cuenta de la red social X. Allí los puede ver a la radical Losada, al senador Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza, y a Andrea Guacci, referente del Frente de Mujeres contra las Falsas Denuncias, escuchando con regocijo a la joven víctima retractarse en falso de los delitos que sufrió:
Acompañan la denuncia con su firma diversas personalidades e instituciones en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia.