Dictan 14 años de prisión al homicida de Gonzalo Gaspar Escobedo
Se trata de Juan Rodrigo Ríos, de 32 años, quien además fue declarado reincidente. El ilícito fue en febrero de 2022 en la vía pública. La pena también fue impuesta por un hecho de amenazas y por la tenencia ilegítima de armas de fuego.
Un hombre de 32 años identificado como Juan Rodrigo Ríos fue condenado a 14 años de prisión como autor del homicidio de Gonzalo Gaspar Escobedo, cometido en 2022 en la ciudad de Santa Fe. A su vez, en función de un antecedente penal condenatorio, fue declarado reincidente.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Lisandro Aguirre (presidente), Pablo Busaniche y Sergio Carraro, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Andrés Marchi, quien forma parte de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios, de la Fiscalía Regional 1.
Discusión de pareja
Marchi señaló que “el hecho ilícito fue cometido el jueves 17 de febrero de 2022 a la tarde en inmediaciones de una vivienda ubicada en Mantovani al 6.700”. Según expuso, “mientras el condenado mantenía una discusión con su pareja, Escobedo intervino para defender a la mujer”.
El fiscal aseguró que “aunque Escobedo buscó solucionar el conflicto de manera pacífica, Ríos lo agredió con un arma blanca con la intención de matarlo”, y especificó que “lo apuñaló en el pecho con un cuchillo casero”. En tal sentido, remarcó que "como consecuencia, el hombre atacado falleció".
Por otro lado, el representante del MPA refirió que “semanas después, el condenado amedrentó a la pareja de la víctima fatal con el fin de que la mujer retirara la denuncia que dio origen a la investigación del homicidio”. Al respecto, afirmó que “en la esquina de Furlong y Leumman, la amenazó con lastimar a sus hijos mientras la apuntaba con un arma de fuego”.
Armas y cartuchos
"Ríos también fue condenado por haber tenido ilegítimamente armas de fuego", subrayó Marchi. "Al momento de su detención, se le secuestraron un arma tipo recorte; tres revólveres; una carabina, y varios cartuchos, algunos percutidos y otros no”, precisó.
Asimismo, aclaró que "a partir de pericias realizadas durante la etapa de investigación, se logró determinar que sólo cuatro de las cinco armas halladas en poder de Ríos eran aptas para efectuar disparos".
Responsabilidad penal
Ríos reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio, amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma) y tenencia indebida, tanto de arma de fuego de uso civil como de arma de fuego de guerra.
A su vez, junto con su abogado defensor, el condenado aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.