El Frente de Todos apura el trámite hacia el juicio político de la Corte
Aunque el contexto político cambió tras la elección presidencial, el peronismo busca que este martes se firme el dictamen de enjuiciamiento a los ministros del máximo tribunal, acusado por mal desempeño de sus funciones. Eduardo Toniolli lo contó en Sí 98.9
El Frente de Todos (FdT) buscará firmar este martes en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados los dictámenes de enjuiciamiento contra los ministros de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti-, a quienes acusa de supuesto mal desempeño de sus funciones.
La reunión del organismo parlamentario -que preside Carolina Gaillard- se efectuará un día antes de que concluya el plazo para poder firmar los respectivos dictámenes. También se producirá a 12 días de la asunción del presidente electo Javier Milei, que rechaza el proceso de juicio político a la Corte Suprema, según lo ratificado por el futuro ministro de Justicia, el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona.
Se estima que habrá un despacho por la mayoría impulsado solo por el FdT que tiene 16 de los 31 miembros de las comisión, y dos por la minoría de Juntos por el Cambio (JxC) con 14 integrantes, y otro de Consenso Federal del diputado Alejandro 'Topo' Rodríguez. De todos modos, los dictámenes no serán aprobados en el recinto de sesiones ya que el FdT no tiene los dos tercios necesarios para poder impulsar una acusación ante el Senado.
En diálogo por Sí 98.9 Eduardo Toniolli, diputado nacional por Santa Fe, se refirió a esta situación de desventaja para que el pedido llegue finalmente a juicio y aseguró que independientemente del resultado “el dictamen tiene que llevarse adelante”.
“Nosotros consideramos que el dictamen tiene que llevarse adelante, dejar en claro con pruebas concretas el cuestionamiento y el proceso de juicio político. En todo caso será el cuerpo el que decida y que la población pueda mesurar lo que se está tratando aquí con la pruebas”, afirmó.
También en relación a los dichos del presidente electo Javier Milei, quien aseguró que él no seguirá con el proceso, afirmó que “no es algo que dependa del presidente, sino que es un proceso que se lleva adelante bajo las normas constitucionales y que de resultar favorable deberá no interferir con el proceso”.