La impactante lista de bienes en los que Zacarías lavó dinero del narcotráfico
En su alegato, la Fiscalía pidió unificar penas por 22 años y multas por más de 300 millones de pesos contra quien fuera condenado a 16 años de prisión en 2013 y su banda. Más de 80 autos, una agencia de remises y la construcción de un estadio cubierto, algunas de sus propiedades irregulares.
La ronda de alegatos en el juicio por lavado de activos contra David Delfín Zacarías comenzó este martes, en lo que puede resultar una de las penas más grandes que haya tenido la Justicia Federal en una causa de este tipo. Es que la Fiscalía solicitó unificar penas por 22 años (8 por esta causa) y multas por más de 300 millones de pesos contra el apodado "Rey de la Cocaína", detenido en Funes en 2013 y sentenciado a 16 años de prisión en 2018.
En su impactante alegato, el fiscal Federico Reynares Solari expuso la lista de bienes con los que Zacarías lavó todo el dinero proveniente de su negocio de narcotráfico: más de 80 autos, motos y coches de alta gama, cocheras en el centro rosarino, una agencia de remises en Granadero Baigorria, lotes en toda la región y hasta la construcción de un estadio cubierto en San Lorenzo valuado en más de un millón de dólares.
El fiscal solicitó además penas de 7 años para su principal cómplice, su esposa Sandra Inés Marín (unificando una pena total de 18 años) y 4 años y seis meses para sus dos hijos, Joel y Flavia (completando así 8 años y seis meses). También para su hermano Jorge Zacarías se solicitó una pena de cinco años, y para todos ellos una multa de 42 millones de pesos (lo que se calcula como el triple del dinero lavado).
En diálogo con Sí98.9, el fiscal Reynares Solari destacó que “es la primera condena relevante que va a tener la Justicia Federal por lavado de dinero”, considerando que han “sido bastante morosos en el juzgamiento de este tipo de actividades”.
Sobre el monto de las multas, el fiscal federal contó que es “a valores históricos”, ya que “si estos valores se actualizaran, que es lo que realmente corresponde, sería una suma astronómica”.
“El movimiento de dinero es realmente muy grande”, agregó Reynares Solari. La cifra total de la suma de todos los bienes de la lista elaborada se encuentra cercana a los 3 millones y medio de dólares (convertidos en más de 14 millones de pesos).
Números que no cierran: desde una remisería en Baigorria hasta un polideportivo en San Lorenzo
Tras una investigación que comenzó en 2012 dirigida por Juan Murray, en septiembre de 2013, en el marco del llamado "operativo Flipper", David Delfín Zacarías fue detenido in fraganti en Funes, en una casa donde se cocinaba droga, con 300 kilos de cocaína y más de dos mil litros de materiales químicos para la producción de estupefacientes.
“A partir de esa investigación, se determinó que había una exteriorización patrimonial apreciable que en principio no resultaba coherente con los perfiles fiscales que tenía David Delfín Zacarías y su círculo íntimo. Eso determinó que se abriera una investigación por lavado de dinero y a partir de eso hoy pudimos llegar a la conclusión de que sí, que él había incurrido en el delito de lavado de dinero”, contó el fiscal federal en la entrevista con Leo Ricciardino, agregando luego que “hay una propiedad bastante conocida, un polideportivo en San Lorenzo, que no se correspondía con lo que son sus ingresos”.
Esta última mención refiere a la construcción de un estadio cubierto ubicado en el barrio Villa Felisa, en Congreso y Vélez Sarsfield, para el cual consiguió una excepción urbanística del Concejo sanlorencino en 2011.
Respecto a esto, Reynares Solari solicitó que, si el tribunal considera que la hipótesis es cierta y que sobre ese bien se realizó lavado de dinero, “se recomiende a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de San Lorenzo que adecúen las cuestiones administrativas y la legislación en los términos que lo ha hecho la Municipalidad de Rosario con la ordenanza antilavado”.
“Lo que para nosotros quedó probado con diversos testimonios es que las gestiones las llevó adelante Zacarías, pero quien firmaba era su hija (Flavia). Esto es bastante irregular. Y lo que también dijimos en un momento en el alegato es que nosotros demostramos que incluso la remisería que él se había puesto en la localidad de Granadero Baigorria (“Frecuencia Urbana”) fue originariamente solventada con fondos provenientes del narcotráfico. Esa obra de San Lorenzo era una obra fastuosa, y nadie se preguntó cómo esa obra la hacía un remisero de Baigorria… y es como que la remisería no parecía tener incluso la alegada capacidad patrimonial para hacer eso”, continuó el fiscal federal.
Desde la Fiscalía se solicitó el decomiso de todos los bienes, y que mientras se ejecute el mismo (para lo que se requiere una sentencia confirmada) el tribunal nombre administradores judiciales, para que los mismos puedan ser utilizados “en la medida que pueda determinarse para una utilidad social”, concluyó.
Luego de la jornada de hoy, el juicio ahora continuará con el alegato de la querella de la UIF, luego las defensas y recién posterior a eso el tribunal dará su veredicto, dentro de dos o tres semanas.