La Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva para Marcelo Sain
La audiencia se realizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe encabezada por el juez Martín Torres, quien impuso a los acusados la prohibición de salir del país, de portación armas de fuego y la entrega de los pasaportes.
El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain y otros ex funcionarios de esa cartera seguirán en libertad mientras avance la causa por presunto espionaje ilegal, aunque deberán cumplir medidas alternativas a la prisión preventiva.
La audiencia se realizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe encabezada por el juez Martín Torres, quien impuso a los acusados la prohibición de salir del país, de portación armas de fuego y la entrega de los pasaportes.
Luego de las exposiciones de las defensas y querellantes, el juez Torres decidió rechazar el pedido de prisión preventiva para Sain, aunque el ex ministro de Seguridad deberá someterse al cuidado de una persona, fijar domicilio, prohibición para salir del país y de poseer armas y el pago de una caución económica.
La causa investiga a una “asociación ilícita” que se habría dedicado a cometer supuestas tareas de inteligencia a políticos, empresarios, dirigentes sindicales, entre otras personalidades. El martes de la semana pasada fueron imputados Sain y otros seis ex funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Organismo de Investigaciones.
Calificaciones penales
Las calificaciones penales atribuidas a las tres personas imputadas a las que se les ordenaron cautelares son las siguientes:
- MFS (hombre, 57 años, exministro de Seguridad de la provincia y exdirector del Organismo de Investigaciones): asociación ilícita en carácter de jefe; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; malversación de caudales públicos calificada (por el entorpecimiento del servicio al que estaban destinados); peculado; abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes; instigador de destrucción de documentos y elementos de prueba; violación de secretos y encubrimiento calificado (por ser funcionario público).
- EGM (hombre, 55 años, exsecretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia): asociación ilícita en carácter de miembro; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional; malversación de caudales públicos calificada (por el entorpecimiento del servicio al que estaban destinados); abuso de autoridad por ejercicio y por dictado de órdenes contrarias a las disposiciones legales; destrucción de documentos y elementos de prueba.
- MAM (mujer, 38 años, contratada por el Ministerio de Seguridad dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría de Investigación Criminal): asociación ilícita en carácter de miembro; violación a la ley número 25.520 de Inteligencia Nacional y abuso de autoridad por ejercicio de órdenes contrarias a las leyes.