La nueva modalidad de trata sexual por la que allanaron el local Rosario Models
En un megaoperativo que incluyó más de veinte allanamientos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Desde el Comité Ejecutivo contra la Trata de la Jefatura de Gabinete de Ministros explicaron de qué se trata esta nueva modalidad que genera contenido audiovisual para adultos y quienes son las víctimas de esta captación.
Nicolás Del Mastro, integrante del comité, explicó las particularidades de este caso en donde las jóvenes accedían a generar contenido en vivo a cambio de una paga en dólares, analizó las constantes con otras formas ya conocidas de trata sexual y reflexionó acerca de las condiciones que favorecen este tipo de prácticas y delitos.
“La trata tiene cuatro momentos podemos decir: ofrecimiento, captación, acogida y retención contra la voluntad de la víctima. En este caso se cumplen cada una de estas etapas”, detalló y explicó que en primer lugar, "bajo el ofrecimiento de un trabajo, en un lugar lindo, en buenas condiciones, espacios agradables y, principalmente, con ganancias en dólares, logran interesar a las jóvenes que se animan de este modo a acercarse al lugar para conocer más".
En la segunda etapa, la captación, buscan terminar de convencer a la joven. “Acá la promesa era de privacidad, de que los contenidos que generen iban a ser bloqueados en la zona en que ellas viven para que no los vean conocidos, etc. Además de los números que podrían ganar en dólares”. Los videos presentes en el canal de Youtube de Rosario Models, la empresa con la cual operaban, muestran este ofrecimiento y el discurso de captación.
Una vez que la víctima accede empieza la tercer etapa, que es la de acogida. “Se la recibe, en la primera quincena se le paga en dólares, las víctimas empiezan a ver que las cosas son tal como se las habían planteado. Y así se inicia una etapa de ablandamiento. Al pasar un par de semanas más empiezan a quedar endeudadas porque tienen que pagar las habitaciones que usan o se las multa por legar tarde. Así que les van descontando de sus ganancias y las van endeudando cada vez más”, detalló.
“Finalmente, cuando la joven se quiere salir se presenta la hostilidad. Hay una retención contra la voluntad. Aunque se quiera ir de este supuesto trabajo no puede hacerlo porque le generaron una falsa deuda y además la extorsionan con los contenidos sexuales que tienen de ella, que además siguen comercializando por su cuenta”, cerró Del Mastro la explicación sobre este modo de captación.
“Todo esto es tal cual pasa en otros casos de delito sexual. La diferencia que se presenta es que no está la figura del viejo prostíbulo, con mujeres encadenadas. Acá la víctima vuelve a su casa, el lugar en donde trabaja es lindo, y sin embargo está contra su voluntad en un sistema de captación que lejos de darle libertad económica la endeuda y cada vez le exige más”, planteó.
“El momento que vivimos a nivel económico favorece estas prácticas. La promesa de una ganancia en dólares cuando teneos una corrida que lleva a la moneda estadounidense arriba de mil, es un caldo de cultivo para este tipo de delitos”, reflexionó.