Otro jefe policial en la mira de la justicia en una causa narco
Pidieron la indagatoria de cinco policías, entre ellos el Jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe. Se los acusa de fraguar un acta para favorecer la situación de dos personas detenidas por narcotráfico.
El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó en las últimas horas la indagatoria de cinco efectivos policiales, entre ellos el Jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe, por los presuntos delitos de "encubrimiento por alteración y desaparición de rastros del delito, falsedad ideológica de documento público y sustracción de elementos probatorios", con la finalidad de favorecer la situación de dos personas detenidas vinculadas al narcotráfico. Las indagatorias recaen sobre el oficial Exequiel Armelino, la suboficial Belén Jobson, el subinspector Cristian Martín, el subcomisario Luis Morales (Jefe del Comando) y el oficial Gustavo Méndez.
La causa está vinculada a la detención de Mario Antonio Mertes, por infracción a la ley de estupefacientes, el 6 de julio. En esa ocasión, Armelino y Jobson detuvieron a dos personas a bordo de una camioneta Amarok. Uno de ellos era Mertes, dueño del vehículo. El otro, Alberto Sotelo. Cuando revisaron la camioneta, los policías encontraron una balanza de precisión y un "envoltorio de nylon con una sustancia blanca compactada que aparentaba ser un estupefaciente". Ante esa situación, llamaron refuerzos.
Quien llegó primero al lugar fue Martín. Después, lo hicieron Morales y Méndez. Allí se constató la existencia de lo que, luego se confirmó, eran 29 gramos de cocaína, una balanza, un celular y la billetera de Mertes, con aproximadamente 3.000 pesos.
A partir de allí, una serie de hechos derivaron en la indagatoria a los cinco uniformados. Según pudo saber Santa Fe Plus, en una conversación telefónica Mertes le dice a otro hombre: "Recién me largan de drogas. Me engancharon con la balanza y 135 lucas. Me engancharon con 80 gramos. No perdí la camioneta. Me sacaron las 135 lucas. Perdí 80 gramos y 135 lucas". Lo curioso es que en el acta los datos contradicen su declaración: el documento público habla de 29 gramos y nada dice del dinero. El acta fue la que posibilitó que el juez que intervino en la causa dispusiera en aquel momento la libertad de Sotelo (hoy prófugo) y de Mertes (cuyo nombre ya aparecía en otra causa vinculada al narcotráfico).
Es por eso que el fiscal Rodríguez entiende que hay responsabilidad de la policía en el hecho y dispuso la indagatoria de Armelino, Jobson, Martin, Morales y Méndez.