Quedó en prisión preventiva un hombre de 41 años, cuyas iniciales son NNDG, al que se investiga por haber abusado sexualmente de su propio hijo menor de edad en San José del Rincón (departamento La Capital). Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en una audiencia realizada esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad es Matías Broggi, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1.

"Si bien la Defensa del hombre investigado propuso medidas alternativas, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento", valoró Broggi. "A partir de las evidencias que presentamos, consideró acreditadas la materialidad de los hechos y la probabilidad de autoría; constató que la pena en expectativa es a prisión efectiva, y planteó que los riesgos procesales estaban latentes", expuso.

Asimismo, el fiscal destacó que "la preventiva era necesaria para resguardar a la víctima de los delitos contra la integridad sexual que investigamos, quien es un niño que actualmente de muy corta edad". En tal sentido, mencionó que "el hijo del imputado ya fue entrevistado en cámara Gesell", y afirmó que "lo que expresó con recursos propios de su edad es coherente con la teoría del caso que sostenemos desde la Fiscalía".

Abusos

Broggi indicó que "al imputado se le atribuyó haber cometido los ilícitos en su domicilio, ubicado en San José del Rincón", y explicó que "a raíz del vínculo familiar, su hijo solía ir de visita al lugar". Al respecto, aseveró que "el hombre investigado aprovechó esas ocasiones para abusar de la víctima mediante prácticas sexuales que tuvieron entidad suficiente para interferir en el progresivo desarrollo del niño".

En cuanto a la denuncia que dio origen a la investigación, precisó que "fue realizada por la madre de la víctima".

Amenazas

El representante del MPA señaló que "al imputado también se lo investiga por haber amedrentado a su expareja y a la madre de ella en la vía pública de la capital provincial". Según expuso, "el hecho delictivo fue el viernes 24 de mayo de este año, en las inmediaciones de un supermercado ubicado en Francia y Catamarca".

Relató que "el hombre de iniciales NNDG, les dijo a las mujeres que las iba a matar", y agregó que "para infundirles temor.

"Al momento de la intimidación, el imputado transgredió deliberadamente una medida de distancia en relación a su expareja que había sido emitida por un tribunal de Familia", especificó Broggi.

Calificación penal

Al hombre de 41 años se lo investiga como autor de abusos sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo); promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo y la edad de la víctima; amenazas y desobediencia a la autoridad.