El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó este viernes que las primeras pistolas Taser adquiridas por la provincia estarán disponibles en los primeros meses de 2025.

“Esperamos que lleguen muy pronto. Estamos hablando de una excelente herramienta para que la Policía tenga un escalón intermedio entre la orden de alto y disparar con el arma regular“, indicó el funcionario.

Las primeras unidades en Santa Fe estarán destinadas al personal policial de calle para las ciudades de Santa Fe y Rosario, a grupos especiales y al Servicio Penitenciario.

En diálogo con LT10, Cococcioni aclaró que el uso de estas armas será implementado de manera gradual debido a su costo y a la necesidad de capacitación específica para su manejo. Se establecerá un sistema de formación en etapas, comenzando con la certificación de instructores provinciales que luego entrenarán a los efectivos.

El funcionario también destacó que la compra incluye no solo pistolas Taser, sino también pistolas Byrna, las cuales disparan proyectiles cinéticos redondos y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros.

Las inversiones ya realizadas y las proyectadas por el Gobierno de la Provincia para fortalecer las Fuerzas de seguridad abarcan diferentes segmentos, como el armamento, para el cual se estableció la compra de pistolas de conversión Bersa (por 850.000 dólares), armamento para las Tropas de Operaciones Especiales (TOE, 900.000 dólares); 100 armas no letales (aire comprimido, 1.000.000 de dólares); y 100 armas no letales (choque eléctrico, 1.000.000 de dólares).