Trece años de prisión al autor del homicidio de Pablo Archimaud
Se trata de Emanuel Federico Romero, de 24 años. Le quitó la vida a la víctima con un arma de fuego en noviembre de 2020. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación del hecho ilícito es Ana Laura Gioria.
Un hombre de 24 años identificado como Emanuel Federico Romero fue condenado a 13 años de prisión por haber cometido el homicidio de Pablo Daniel Archimaud en Colastiné Norte (ciudad de Santa Fe).
La fiscal Ana Laura Gioria realizó la investigación que permitió llegar a la condena.
Disparo por la espalda
“El viernes 20 de noviembre de 2020 alrededor de las 22:00, Archimaud y su suegro se dirigieron en dos motocicletas a canchas de fútbol 5 ubicadas en Guinoanes y Bohanes, donde iban a encontrarse con un hombre con el que tenían un conflicto previo”, indicó la fiscal.
“Cuando la víctima fatal y su acompañante llegaron a destino, los sorprendió un grupo de cuatro personas -entre las que estaba Romero-, que los instaron a irse”, sostuvo la funcionaria del MPA. “El condenado les mostró un revólver y les expresó que iba a atacarlos con el arma si se quedaban allí”, relató.
Asimismo, señaló que “aunque los intimidados se subieron a sus motos y se alejaron del lugar, el hombre de 24 años le disparó a Archimaud por la espalda”. En tal sentido, precisó que “la víctima falleció a raíz de que un proyectil le perforó el pulmón izquierdo y la arteria pulmonar”.
Por su parte, “tras la agresión, Romero se fugó en dirección a la ruta provincial número 1”, manifestó Gioria. En cuanto a la detención, detalló que “fue en el marco de un allanamiento en el que el condenado se identificó ante la policía sin oponer resistencia”.
Homicidio calificado
Romero reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego).
La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Pablo Spekuljak (presidente), Pablo Busaniche y Pablo Ruiz Staiger, en un juicio de procedimientos abreviados desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, los 13 años de prisión efectiva y la modalidad elegida para llevar adelante del juicio.
Por su parte, tanto el padre como la madre de la víctima fueron notificados sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad.