Un mes sin Agustín: el área donde murió el joven está nuevamente en funcionamiento
Una inspección del Ministerio de Trabajo constató que no se cumplían las condiciones de Higiene y Salubridad, por lo que se clausuró el lugar. Diez días después, volvió a funcionar. Desde la querella de la familia se avanzó en el cambio de carátula del caso a "negligencia e impericia". Mientras tanto, por despidos y suspensiones arbitrarias, los trabajadores se organizan por la posibilidad de una protesta grupal. A 30 días de la muerte del joven en la fábrica, la familia continúa con su pedido de justicia.
“La precarización mata”, dijo la mamá de Agustín, en la última convocatoria en pedido de justicia por la muerte del joven. Este sábado familiares y amigos de Agustín Escobar (20) se reúnen nuevamente desde las 18.30 hs. en la Ruta 11 para conmemorar un mes de la muerte del joven en el Frigorífico.
Labutín, como lo llamaba su familia, ingresó a través de un plan nacional “FOMENTAR”, por el cual el Estado pagaba la mitad del sueldo a la empresa. La remuneración que tenía el joven por su trabajo era de 68 mil pesos mensuales por media jornada. Cuando por convenio, un trabajador en iguales tareas y carga horaria debería cobrar 160 mil pesos.
“Cuando un trabajador se encuentra precarizado, muchas veces es obligado a hacer cosas que no quiere, en pos de conservar un ingreso laboral. Se trata de una situación de necesidad, porque esto es así por lo general, van a abusar de estos chicos jóvenes”, declaró al respecto Nicolás Castellain, abogado de la familia.
La fábrica Frigorífico Recreo S.A. exporta a más de diez destinos, llegando a cuatro continentes alrededor del mundo. Brinda servicios de faena vacuna a terceros, comercializa medias reses, cortes vacunos, porcinos y amplia gama de fiambres y embutidos.
Las inspecciones
Desde la querella de la familia se avanzó en la derivación penal para el cambio de carátula del caso a “negligencia e impericia u omisión”, donde destacan la cooperación de la fiscalía con aportes de nuevas testimoniales, confesó a Santa Fe Plus Castellain.
Con respecto al Ministerio de Trabajo, se ofició a la institución a que se realice una nómina con las distintas investigaciones (inspecciones), que se han realizando: habilitaciones, multas, pagos y descargos del frigorífico. La empresa ya tenía denuncias previas ante el órgano.
Según Facundo Osia, subsecretario de Fiscalización de Trabajo, hay diez expedientes iniciados en el lugar por denuncias que ingresaron por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a raíz de lo que informan las ART. La última inspección fue en agosto de 2022.
Sobre los casos anteriores Nicolas explica que esas actas "están pedidas de forma judicial, hay una prueba que es informativa dentro del Juzgado Laboral" y agrega “como tienen una forma instrumentación y cierta privacidad, las actas que nosotros tenemos son solo particularmente del caso de Agustín, que fue muy precaria”, describe.
A pedido de la familia, el Ministerio de Trabajo realizó dos semanas después de la muerte de Agustín una inspección donde constataron que las condiciones de Higiene y Salubridad no estaban dadas, por lo que se clausuró y multó a la empresa. El área estuvo cerrada por 10 días y resta que un juez dictamine el monto de la multa. Aún así, desde el Ministerio de Trabajo admitieron que el área en cuestión ya está en funcionamiento.
Trabajar en el Frígorifico
Según uno de los empleados del frigorífico, hay diferentes métodos para poder resguardarse del peligro de electrocución: desde utilizar guantes de látex hasta subir cables a superficies de plástico "con bolsas de nylon”. “Nadie quiere tener una descarga de 380 voltios, se trabaja todo con electricidad trifásico, no es el voltaje de una casa”, explica.
Otro operario describió que siempre permaneció en el mismo sector: "estuve durante años y nunca tuvo disyuntor la zona, yo les decía a los nuevos, no toquen nada que tenga corriente”, dice.
“Todo el frigorífico tiene situaciones de agua por las terrazas, los techos. A Mantenimiento se les llueve el techo constantemente. Entra agua y filtra por todos lados, con riesgo de electrocución como le pasó a Agustín”, agregó otro de los trabajadores.
Despidos y suspensiones
Santa Fe Plus se puso en contacto con trabajadores que prefieren reservar su identidad y que recibieron telegramas donde “por razones de estructuración” la empresa prescindió de sus servicios. En el caso de las suspensiones , se trata de sanciones de alrededor de 10 mil pesos que son descontados de sus sueldos.
“Somos los negritos descartables, es como le digo a los chicos no somos un número, ni siquisiera la basura que ellos sacan al final del día, porque la venden. Hacés algún reclamo y te convertís en la piedra en el zapato. Intentan sancionar de alguna forma, con cambios de horarios o salarialmente”, relata uno de los empleados que trabajó durante años en el Frigorífico.
Sobre las medidas de la empresa Castellain expresó: “estamos a disposición de las mismas causas, que son las condiciones en las que están los trabajadores precarizados y evitar que se sigan suscitando estos hechos. Nada mejor y palpable que una persona que trabajó en el frigorífico acuda a esta causa y que sepan los hechos que se suceden a diario, tenemos entendido que se van a suceder nuevos despidos, por lo cual de ser así, esto desembocaría en una protesta grupal”, adelantó.
Pedido de Justicia
“La lucha nuestra es no solo por mi hijo, sino por todos los chicos que están precarizados”, sentenció Alicia, la mamá de Agustín, durante la última convocatoria en pedido de Justicia. Actualmente reúnen firmas para nombrar una calle en honor al joven. “Queremos que nuestro hijo perdure en la memoria”, finalizó.