Veinte años de prisión por asesinar, ser reincidente y abusar de su sobrina
Se trata de Matías Horacio Oliva, de 36 años, quien además fue declarado reincidente. La pena también se le impuso por haber abusado sexualmente de su sobrina menor de edad. Estuvo prófugo durante años y, al ser aprehendido en diferentes oportunidades, brindó identidades falsas. En tal sentido, tiene legajos en trámite en la Fiscalía Regional 2 en los que se lo referencia con otros nombres.
Un hombre de 36 años, identificado como Matías Horacio Oliva, fue condenado a 20 años de prisión por haber cometido el homicidio de Sergio Martínez con un arma de fuego en la ciudad de Santa Fe. La pena también se le impuso por la autoría de un abuso sexual en contra de su sobrina adolescente, quien actualmente ya es mayor de edad.
La sentencia fue dispuesta por los jueces Martín Torres, Lisandro Aguirre y Jorge Patrizi, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. En tanto, a raíz de antecedentes penales condenatorios, el tribunal declaró reincidente a Oliva.
La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1.
Prófugo
Del Río Ayala destacó que "en 2008, tras cometer el homicidio, Oliva se fue de la ciudad de Santa Fe y se mantuvo prófugo durante años". Según señaló, "más de una década después, al investigar el abuso, surgieron indicios de que se trataba de la persona que era buscada por haberle quitado la vida a Martínez".
Asimismo, precisó que "el condenado fue detenido en enero de 2022 en Rosario, donde fue ubicado a partir de diligencias que se llevaron a cabo para esclarecer el ilícito contra la integridad sexual".
La funcionaria del MPA afirmó que "Oliva se caracterizó por brindar nombres y datos personales falsos a agentes policiales que se los requirieron en distintos procedimientos". En tal sentido, puntualizó que "en la Fiscalía Regional 2, tiene causas en trámite en las que se lo referencia con otra identidad".
"La práctica de presentarse mediante engaños fue tan constante, que el hombre de 36 años llegó a recibir condenas –ya cumplidas–, en procesos penales en los que fue individualizado de maneras diferentes", expuso.
Arma de fuego
El homicidio fue el sábado 29 de marzo de 2008. La fiscal indicó que "alrededor de las 20:00, el condenado y un acompañante que por entonces era menor de edad interceptaron a un motociclista en el barrio La Nueva Tablada y le robaron su vehículo".
"Para apoderarse del birrodado, los atacantes tomaron del cuello al hombre que resultó víctima y lo amenazaron con armas de fuego", especificó Del Río Ayala. "Por temor a sufrir daños en su integridad física, la persona amedrentada no opuso resistencia", planteó.
"Momentos después, Oliva y el adolescente llegaron a bordo de la moto sustraída hasta las inmediaciones del polideportivo del barrio", relató. "Al ver que Martínez estaba en la puerta de la casa en la que vivía, efectuaron disparos hacia él", aseguró y agregó que "actuaron con la clara intención de quitarle la vida".
"Por su parte, Martínez falleció en el hospital José María Cullen de la capital provincial a raíz del ataque", detalló.
Abuso
En cuanto al abuso, Del Río Ayala sostuvo que "una madrugada de 2020, el condenado agredió sexualmente a su sobrina, quien en esa época iba a la escuela secundaria". Al respecto, manifestó que "ambos convivían en un mismo domicilio junto con otros integrantes de su familia".
"Oliva instó a su sobrina a que fuera con él hasta un descampado cercano a su casa y, una vez allí, la intimidó con un cuchillo y vulneró su integridad sexual", aseveró. "Luego le dijo que si ella hablaba con alguien sobre lo sucedido, él iba a matar a su madre, quien es la abuela de la víctima", remarcó.
La fiscal subrayó que "más allá de la amenaza, la adolescente logró contarle a dos personas de su entorno lo que había ocurrido", y valoró que "su tía –hermana de Oliva–, radicó la denuncia que dio origen a la investigación".
Por otro lado, la representante del MPA informó que "por sus características y contexto, el hecho delictivo tuvo entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima, quien previamente ya había padecido situaciones de abuso".
Delitos
Oliva fue condenado como autor de homicidio y robo, ambos delitos calificados (por el uso de armas de fuego y por la participación de una persona menor de edad).
A su vez, la pena se le impuso por la autoría de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia y por el uso de arma) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la convivencia, amenazas y engaño).
Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal que propuso la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.