"La ciudad de Santa Fe necesita cuatro años más de Emilio Jatón"
Es funcionario municipal bajo licencia de la cartera de Ambiente del intendente Emilio Jatón, área que afirma haber visto crecer bajo su conducción. Lanzado al Concejo por el espacio referenciado en Pablo Javkin, señala su interés por defender "la transaparencia, la escucha activa, la democracia participativa, la cuestión ambiental y de género". Sobre el intendente santafesino, resalta: “Lo veo haciendo todo lo que decía cuando era concejal”.
Franco Ponce de León encabeza la lista a concejales por la lista Arriba Santa Fe
del partido Creo, un armado que propone “una campaña limpia y responsable con el ambiente”.
“No vamos a emitir ningún tipo de volante ni de folletería, solo una tarjetita personal que entregamos en mano y que tiene un QR para visitar nuestras plataformas y redes sociales”, comenta el aspirante a edil en diálogo con Santa Fe Plus.
Actual secretario de Ambiente bajo licencia de Emilio Jatón, considera que “la ciudad de Santa Fe está generando acciones positivas en cuanto a la adaptabilidad al cambio climático”.
Pondera las acciones del intendente en tal sentido, y sobre su gestión no duda: “Lo veo haciendo todo lo que decía cuando era concejal”, comenta.
Sobre la interna doméstica de Unidos para Cambiar Santa Fe, Ponce de León prevé una contienda “interesante”. “Cada uno ofrecerá su mirada y sumará de cara a la definitiva”, amplía.
También hace un balance del Concejo y la dirigencia santafesina: “Veo un recambio que fue muy bueno para la ciudad porque no importa del partido político del que vengan, todos apuestan por la ciudad”.
Para la gobernación acompañarám “la lista de (Carolina) Losada y de (Dionisio) Scarpin", dado que es “el espacio del que formamos parte junto a otros partidos del radicalismo, el Gen y tantos otros”.
Creo es un espacio provincial “que tiene como eje fundamental la transaparencia, la escucha activa, la democracia participativa, la cuestión ambiental y de género”, completa Ponce de León sobre el armado que lidera.
—La lista que encabezás lanzó sus candidaturas bajo un eje de campaña sustentable y amigable con el ambiente: ¿podés contarnos por qué lo hacen y de qué se trata?
—Porque hacemos lo que decimos y porque somos coherentes con nuestro accionar. No debe olvidarse que me desempeño como secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad, cargo en el que me encuentro bajo licencia y sin goce de sueldo. Pero además desde el espacio Creo venimos abordando la temática desde distintos ámbitos. Valeria (López Delzar) viene impulsando normativas en el Concejo y yo también lo hice cuando ocupé una banca en el Recinto local. Es uno de los ejes principales del espacio. Entendemos que es una de las problemáticas que vivimos no solo en nuestra ciudad sino a nivel mundial.
Por eso proponemos una campaña limpia y responsable. No vamos a emitir ningún tipo de volante ni folletería, solo una tarjetita personal que entregamos en mano y que tiene un QR para visitar nuestras plataformas y redes sociales. Material que luego va a ser reutilizado y reciclado.
—¿Cómo ves a la ciudad en materia ambiental?¿Qué le falta?
—Creo que la ciudad de Santa Fe está generando acciones positivas en cuanto a la adaptabilidad al cambio climático. Desde el Municipio impulsamos distintas alternativas públicas, pero lo fundamental es la articulación con las asociaciones, vecinales y ONGs. Los cambios individuales son importantes, pero tienen mayor trascendencia e impacto positivo cuando se genera una simbiosis entre las decisiones públicas y la sociedad en su conjunto.
Cuando hablamos de separación en origen de los residuos, de que las personas puedan llevar los materiales secos a los diferentes Eco Puntos, por citar solo dos ejemplos, entendemos que vamos por el buen camino. Siempre veo el vaso medio lleno, pero además se refleja en números.
Siempre teniendo en cuenta que todavía falta mucho, tanto en la ciudad como en el país y a nivel mundial hoy las acciones apuntan a la adaptabilidad al cambio climático, porque es una realidad que ya padecemos. Por eso es tan importante tener una mayor aceleración en la implementación de políticas públicas para tal fin.
Existe un recambio generacional que nos interpela a quienes tenemos responsabilidades públicas: ¿qué estamos haciendo por nuestro planeta? Tengo un hijo de 22 años y junto a sus compañeros preguntan mucho sobre esta temática. Estamos bien, pero claramente falta.
—¿Qué otros ejes consideras claves o importantes para abordar en nuestra ciudad?
—Sin dudas, la seguridad. Hay una problemática además relacionada al transporte público, que se replica en muchas otras ciudades como Rosario, Córdoba o Bariloche, pero no en el Amba. Es un gran problema.
Pero en este plano veo un horizonte o una luz verde con el proyecto que elaboró y mandó a tratar el Ejecutivo, respondiendo a una demanda de hace muchísimos años.
Un pliego que hoy está en el Concejo Municipal y que es muy moderno, porque no solamente habla del transporte urbano de pasajeros, que es sin dudas el subsistema más importante, sino que habla de movilidad.
Hay otros subsistemas que forman parte y deben ser contemplados, como los taxis y remises, las bicicletas públicas o el monopatín. Hay que acompañar la infraestructura de la ciudad de Santa Fe a esas otras formas de movilizarnos.
También pensar en el peatón, porque es importante recuperar otros espacios de movilidad. Más allá de las calles, que es la fundamental en las actuales ciudades. Pero hoy tenemos un pliego que va a ser enriquecido con los aportes de concejales y concejalas.
—¿Cómo resumirías el estado actual del servicio de transporte urbano?
—Claramente que se debe mejorar las unidades, las frecuencias y la limpieza. Pero también aquí debemos poner la mirada ambiental: ¿qué tipos de coches queremos?¿De qué tipo de tecnología?¿Qué puedan usar biodiesel? Pensar incluso en la posibilidad de colectivos eléctricos u otras alternativas para reducir el impacto ambiental. Debemos ponerlo en consideración. Pero lo positivo es tener un pliego después de décadas.
También queremos poner en consideración distintos temas que trabajamos desde hace tiempo como la cuestión de los alquileres. Quienes alquilamos sabemos de esta problemática. Se necesita de decisiones a nivel nacional y nuevas leyes del Congreso, pero también saber que desde el Municipio o el Concejo se pueden hacer un montón de cosas.
—¿Como cuáles?
—Cuando me tocó ser concejal impulsamos una Ordenanza de expensas claras. Quienes alquilamos y vivimos en un PH se nos complica el entenderlas y distinguirlas entre ordinarias y extraordinarias. También creamos un registro de administradores de consorcios, porque muchas veces uno no sabe cuánto y a quién se le está pagando.
Además le dimos más herramientas a la Oficina del Inquilino. Es importante saber que hay un espacio disponible y que trabaja muy bien, que no solamente asesora a inquilinos sino también a pequeños propietarios. Tiene abogados que brindan soluciones a diferentes problemáticas habitacionales.
Son todos ejemplos de lo que puede aportar un Concejo Municipal. Además nos interesa abordar cuestiones que trabajamos desde hace tiempo relacionadas al consumo problemático y a la alimentación saludable, esto último junto a quien hoy nos acompaña como candidato a senador, Carlos Otrino. Somos impulsores de la llamada Ley de Sellos y de una normativa relacionada al bullying: temas que son del día a día y que pudimos aportar desde el Concejo.
Por otro lado trabajamos mucho en materia de género. Contamos con Valeria que es una de las impulsoras de la Mesa Ni Una Menos local. Lo mismo con las cuestiones sociales sumando la mirada y el compromiso de Marito Ariel. Nos interesa poner todo este conocimiento a disposición de la ciudadanía para que nos acompañe con su voto.
Todo esto sin olvidarse de los temas diarios como el estado de las calles o de la iluminación, que permanentemente hay que abordarlo. Estoy convencido que este Municipio generó muchas acciones en este sentido. Emilio (Jatón) sabe que queda mucho por hacer, y por eso nos interesa acompañarlo desde el Concejo.
Pero también es importante que el Concejo sea la caja de resonancia de todos los problemas de la ciudad de Santa Fe y pueda brindar soluciones.
La lista se llama Arriba Santa Fe y está integrada por personas con las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo.
—¿Cómo palpitan la interna que tendrán hacia dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe?
—Interesante. Nos conocemos. La interna de Unidos viene movilizándose mucho, todos marcando presencia y demostrando mucho interés y conocimiento por la ciudad. Se sumaron también personas que se desempeñaban por fuera de la política y bienvenido sea. Va a ser una interna interesante. Cada uno ofrecerá su mirada y sumará de cara a la definitiva.
—¿Ves al Concejo y al Municipio cercanos a la ciudadanía?
—Lo vengo charlando hace tiempo. Veo un recambio dirigencial en los últimos años que fue muy bueno para la ciudad. Porque no importa del partido político del que vengan, todos apuestan por la ciudad. De hecho nombré dos normativas que impulsamos desde el Concejo por iniciativa de otros partidos: la Oficina del Inquilino fue autoría de Alejandra Obeid (PJ) y la de bullyng la hicimos junto a Roxana Ingaramo (UCR).
Veo una generación de representantes que entienden que hay que trabajar por el vecino, que la política como herramienta de transformación de la sociedad es excelente. Después los políticos tendrán la culpa si no logramos que funcionen, o si terminamos imponiendo lo personal a lo colectivo.
Pero en la ciudad de Santa Fe existe un cambio desde hace un tiempo. Es un Concejo donde se discuten los temas, donde se llevan adelante los distintos caminos de diálogo para dar respuestas.
También valoro las audiencias públicas que se hicieron para la nocturnidad. Todo lo que signifique mayor participación está bueno. Legitima las decisiones.
Estoy convencido de que los políticos debemos hablar menos, escuchar más y hacer aún más. Y ampliar nuestras mesas de diálogo con una escucha activa. Unirnos para la toma de decisiones.
—Mencionaste las audiencias públicas: ¿sería importante que se replique para debatir los pliegos del transporte público?
—Totalmente. Más allá de la legitimidad de los representantes, no hay nada mejor que abrir las puertas para escucharnos entre todos. Después la decisión final quedará en manos de los concejales, que son nuestros representantes. Pero nada mejor que tener las voces de todos los actores para ser tenidas en cuenta.
En cuanto al transporte, es un eje vertebrador. Debe generarse una audiencia pública así como toda otra herramienta de participación ciudadana. Estamos en una época del país que requiere de mayor participación ciudadana. Porque si no logramos generar esos caminos de diálogo y de escucha, donde los vecinos puedan decir lo que piensan e incluso dar soluciones a los problemas, aparecen entonces personas que con dos gritos y frases simples piensan que van a solucionar los problemas. Pero ningún problema se soluciona enojado y a los gritos. Siempre debe hacerse dialogando con el otro.
Por eso me parece una muy buena idea la audiencia. También está bueno abrirlo más a los barrios, a las vecinales.
—¿Cómo lo ves al intendente Emilio Jatón de cara a las elecciones?
—Lo veo muy bien. Más allá de que lo conozco desde hace tiempo, generamos una relación más cercana cuando convivimos en el Concejo. Lo veo haciendo todo lo que decía cuando era concejal. Si no se pudo más fue porque apareció la pandemia, una situación que modificó todas las decisiones. Pero estoy convencido de que la ciudad de Santa Fe necesita de cuatro años más de Emilio.
Tiene buenos equipos. Se puede ver cómo crece la obra pública, el cuidado del aspecto social, el tema ambiental y de movilidad. Todos temas que requieren de un tiempo de consolidación. Por eso lo deseo y creo que Emilio va a ser reelecto en la ciudad.
—¿Y el espacio Creo?¿En qué vienen trabajando?
—Con Creo también venimos muy contentos. Somos un espacio relativamente joven. Tenemos el orgullo de que Pablo (Javkin) sea el intendente de Rosario y que también tenemos grandes funcionarios como la intendenta de Vera, Paula Mitre, el diputado Ariel Bermudez y concejales en toda la provincia.
Creo está siendo lo que ideamos cuando lo conformamos. Un espacio provincial que tiene como eje fundamental la transaparencia, la escucha activa, la democracia participativa, la cuestión ambiental y de género. Y vemos que se va haciendo eco en distintas localidades de Santa Fe.
También estamos convencidos de que Pablo (Javkin) va a volver a ser el intendente de Rosario. Porque a todo lo que le sucedió en pandemia debió sumársele lo relacionado a la inseguridad. Su liderazgo es clave para estos momentos, porque muestra lo que se necesita.
Está claro que un intendente no tiene todas las herramientas porque el poder de policía está en manos provinciales y de Nación, pero Pablo nunca se calló. Defiende a su ciudad con uñas y dientes. Estamos convencidos de que vamos por el buen camino.
—¿Tienen alguna preferencia entre los candidatos a la Gobernación?
—Unidos es un nuevo frente. Es todo un desafío. En este marco de diálogo, Bermúdez acompaña la lista de (Carolina) Losada y de (Dionisio) Scarpin. Es el espacio del que formamos parte junto a otros partidos del radicalismo, el Gen y tantos otros.