"Queremos aplicar la matriz de los vacunatorios en la Municipalidad"
El funcionario provincial aspira a gestionar el Palacio Municipal. Pondera la gestión en pandemia y el después, asegurando que en la ciudad de Santa Fe "Perotti motorizó transformaciones de fondo". Critica en cambio la "falta de acompañamiento" del intendente Jatón para aprovechar tal envión. "Mi primera medida como intendente será regularizar el transporte público", asegura.
Ignacio Martínez Kerz no tiene dudas de que “lo primero” que va a “ordenar” si llega a la Intendencia será el transporte público de colectivos.
“Uno de las desafíos más importantes si los vecinos me eligen va a ser regularizarlo y hacerlo óptimo”, dice sobre un servicio que “hace 16 años que el Municipio abandonó a la buena de Dios”.
“Lo dejó en manos de empresarios particulares que están buscando su rentabilidad sin un control efectivo”, dice sobre una problemática que hace extensiva a la recolección de residuos.
“Los empresarios siempre dicen lo que aumenta o gastan, pero nunca lo que recaudan”, agrega sobre este último.
En cambio “Nacho” pondera que la gestión de Omar Perotti —de la que es funcionario— “motorizó las transformaciones de fondo que impactarán a corto, mediano y largo plazo” en la cudad.
“Entendemos que la Municipalidad tendría que haber acompañado de otra manera”, agrega y pone como ejemplo el trabajo realizado sobre Camino Viejo a Esperanza y en el marco del programa Santa Fe + Cerca.
“La Municipalidad en materia de seguridad debe tener un rol activo y decisivo. En mi caso, la Guardia de Seguridad Institucional va a acompañar el patrullaje de la policía en el interior de los barrios”, señala sobre otros de los ejes claves de la ciudad.
“Queremos aplicar la matriz de gestión de los vacunatorios porque demostramos que el Estado puede gestionarse con eficiencia y amabilidad”, completa Ignacio Martínez Kerz sobre sus aspiraciones al Palacio Municipal.
—Lanzaste tus candidatura a la Intendencia: ¿podés contarnos cómo vienen transitando la campaña?
—Estoy recorriendo la ciudad. En una primera etapa abocados plenamente al trabajo por la pandemia, como la asistencia alimentaria y los vacunatorios. Y luego en una segunda etapa de pospandemia con el abordaje al territorio en las grandes ciudades. En el caso de la ciudad capital, a través del programa Santa Fe + Cerca, acercando los servicios del Estado a los vecinos y a las instituciones que forman parte de cada comunidad barrial.
Lo que uno levanta o escucha es la ausencia del Estado municipal en lo que respecta a los servicios básicos. Ya sea en lo que tiene que ver con la transitabilidad de las calles, con la falta de iluminación o la recolección de residuos. Los servicios básicos que debe garantizar una gestión municipal, digamos.
Y vemos esa misma ausencia en lo que respecta al transporte público de pasajeros, tanto en colectivos como en taxis y remises. Uno de los problemas más grandes que tiene la ciudad.
—¿A qué relacionás esta falta de acción municipal de la que hablás?
—Es un proceso largo, que ya lleva 16 años. Una matriz que concentra la mayor parte de los recursos municipales en una sola zona de la ciudad (el centro, el puerto y los bulevares), mientras que en el resto no hay ampliación de servicios ni se cumplen con los trabajos básicos.
El transporte público, por ejemplo, es deficiente en todas las líneas. La Municipalidad tiene una planta asfáltica que hace muy poco fue modernizada para poder abordar una ciudad de esta escala, con más de 500 mil habitantes, y no se hizo ni un metro de asfalto.
En cambio, las obras que impactaron en la ciudad de Santa Fe fueron realizadas con fondos provinciales o nacionales, gestionados a través del gobierno provincial de Omar Perotti.
—¿Qué necesita Santa Fe?
—Lo que necesita Santa Fe es un Estado presente, que pueda mostrarse amigable y al mismo tiempo eficaz. Queremos aplicar la matriz de gestión de los vacunatorios en la Municipalidad porque demostramos que el Estado puede gestionarse con eficiencia y amabilidad.
Fuimos la única ciudad de Argentina que vacunó arriba de los autos, evitando mayores contagios, y la que con mayor rapidez aplicó las vacunas que fueron llegando. Entonces lo que necesita la ciudad es un Estado comprometido, que mejore la calidad de sus servicios.
Sin duda uno de las desafíos más importantes en una primera etapa de mi intendencia, si los vecinos me eligen, va a ser regularizar y hacer óptimo el transporte público de colectivos. Vivimos reiteradas situaciones de paros con idas y venidas y el Estado municipal no encuentra el rumbo para solucionarlo. Hace 16 años que abandonó ese servicio a la buena de Dios. Lo dejó en manos de empresarios particulares que están buscando su rentabilidad sin un control efectivo de la Municipalidad.
—¿Ves como una posible solución el pliego que envió recientemente el intendente Emilio Jatón?
—El pliego que envió no dice nada: no fija los recorridos ni la frecuencia, discusiones que se dan antes y no después. Si no, cómo va a interesarse el sector privado en explotar el servicio.
Hay otras cuestiones que no se atendieron, no solamente en lo que respecta a la falta de líneas este-oeste, sino a la posibilidad de que el Estado municipal pueda explotar sus propias líneas. Abandonaron sus principales responsabilidades.
El otro gran tema es el servicio de recolección de residuos. Los empresarios siempre dicen lo que aumenta o gastan, pero nunca lo que se recauda.
—¿Podés profundizar al respecto?
—Hay barrios en los que supuestamente cuentan con cinco días de recolección, pero efectivamente son tres. No hay un Estado municipal controlando y aplicando sanciones. El intendente dijo hace poco que con los empresarios tiene un "acuerdo de palabra" para mejorarlo. Pero se necesita de un instrumento jurídico para que se haga efectiva o exigible la correcta prestación del servicio.
Se trata de transparencia, una palabra que desde hace 16 años y para este subsistema no existe.
—¿Qué otros ejes consideras importantes o urgentes a tratar en la ciudad?
—Lo primero es equilibrar la obra pública para poder llevar servicios a todas las zonas, y no estar refaccionando y reparando permanentemente el bulevar.
Se está saturando de construcciones y edificios en el centro (que bienvenidos sean porque generan mano de obra), y no hay una estrategia clara para llevar esas construcciones en altura a otros lados.
Hay que dotar de servicios a toda la ciudad para fomentar a los desarrolladores a que la utilicen en toda su extensión.
Y sin duda, lo primero que vamos a ordenar será el transporte público de colectivos.
—¿Y tema seguridad?
—Donde hay Iluminación, desmalezamiento y calles transitables, el delito no se esconde. Ingresa el patrullero y los servicios de ambulancia, el taxi y el colectivo. Por eso la Municipalidad en materia de seguridad debe tener un rol activo y decisivo.
En mi caso, la Guardia de Seguridad Institucional va a acompañar el patrullaje de la policía en el interior de los barrios. También necesitamos de un abordaje territorial de forma integral.
—¿Cómo trabajó en este plano el Gobierno provincial?
—En la gestión provincial tuvimos que arrancar de muy abajo. Nos encontramos con una carrera policial devastada en la que se retiraban más policías de los que ingresaban. Hoy se transita el camino inverso: ingresan más de los que se retiran por primera vez en 20 años. Y se abrieron cinco escuelas.
También se están abriendo las comisarías cerradas en las gestiones anteriores, además de más equipamiento tanto del parque automotor (ya sea en autos, motos o camionetad), como en tecnología y armamentos.
Vamos a dejar una policía mejor parada de lo que la recibimos.
—¿Cómo evaluas en general la gestión Perotti?
—Nos tocó asumir con un proceso de desgaste de las fuerzas policiales de 12 años y en una situación de crisis absoluta. No se podían pagar los aguinaldos ni los sueldos. Teníamos más de seis meses de deudas con las constructoras que tuvieron a cargo obra pública, por ejemplo.
Luego se ordenó eso y sobrevino la pandemia, que duró dos años.
Pero a pesar de todo se motorizaron las transformaciones de fondo que impactarán a corto, mediano y largo plazo. Por eso entendemos que la Municipalidad tendría que haber acompañado de otra manera.
—¿Y la relación de Perotti para con la ciudad de Santa Fe?
—A los tres meses de asumido cumplió con su primera promesa de campaña que fue la realización de un proyecto de mi autoría: el de Camino Viejo a Esperanza. Una obra que incluyó a 10 barrios de la ciudad: Cabal, Scarafía, Juventud del Norte, Acería, Estanislao López, Loyola Sur, Los Troncos, Santo Domingo, Las Lomas…
—Sí, una obra que incluso el Municipio resaltó mucho…
—Soy autor del proyecto de obra. Además logré que los concejales que representaban a Miguel Lifschitz y a José Corral en el Recinto, acompañen mi proyecto para declarar en riesgo sanitario esa zona de 10 barrios. Los dos kilómetros de Camino Viejo a Esperanza. Trabajamos mucho y juntamos más de tres mil firmas para que se pueda hacer la obra.
Omar la prometió en 2019, cuando yo era candidato intendente y él a gobernador. A los tres meses que asumió consiguió el primer desembolso y hoy es una realidad que avanza bien. Se hicieron las obras complementarias que planteaba mi proyecto original, que apuntaba a terminar los 800 metros de Estado de Israel. Ya están terminados. Además del pavimento y entubado sobre calle Beruti.
Todas obras complementarias que planteé mi proyecto y hoy son una realidad. Más de cien mil personas se ven incluidas por una iniciativa que muestra cuál es nuestro espíritu de trabajo.
—Ya concretada, ¿cómo resumirías los beneficios de esta obra?
—Va a traer seguridad ambiental, sanitaria, hídrica en todo el corredor de Menchaca, y seguridad vial porque va a descomprimir el tránsito de avenida Blas Parera, permitiendo que líneas de colectivos entren por Estado de Israel, sigan por Camino Viejo a Esperanza y puedan hacer el circuito por Berutti. Fue una obra estratégica, pensada junto a las y los vecinos, y realizada por el impulso que nuestro gobernador le dio.
Lo que quiero señalar: como concejal de la ciudad logramos esta y otras acciones como el que sea la primera ciudad con boleto educativo gratuito para estudiantes secundarios. Perotti cuando asume el gobierno lo lleva a nivel provincial. Hizo realidad sus promesas de campaña.
Junto a Juan Cesoni, Juanjo Saleme y Marianela Blangini peleamos y participamos en las audiencias públicas para que haya gas natural en el corredor de la Ruta 1. Hoy es una realidad. El gasoducto del Gran Santa Fe va a impactar en industrias, comercios, instituciones y más de 250 mil vecinos de toda la ciudad de Santa Fe.
Las cuestiones que planteamos adelante en el Concejo luego se realizaron durante la gestión de Omar Perotti. Queremos continuar ese proceso de reposicionamiento de la ciudad de Santa Fe, porque es la capital de una de las provincias más importantes de la Argentina. Y que perdió protagonismo en los 16 años que llevan de gobierno la actual fuerza de gestión.
—¿A qué atribuís esta “falta de protagonismo”?
—A que los intendentes confunden su rol. Tienen que preocuparse por tener la casa en orden y que haya servicios en la puerta de cada vecino. Pero te proponen centros de convenciones o proyectos de imposible realización (un aeropuerto al costado de la ruta 168 llegó a proponer el intendente anterior), pero no cumplen con sus responsabilidades primarias.
Un trabajador que tiene garantizado el colectivo, es un trabajador que mantiene durante más tiempo su trabajo. Porque no llega tarde nunca. Nosotros vamos a recuperar ese protagonismo de la ciudad.
—¿Cómo piensan lograrlo?
—Es una ciudad con poco más de 500 mil habitantes y no tiene planes de empleo y vivienda municipal. En Argentina no hay otro municipio de esta escala que no los tenga. Santa Fe creció de manera desorganizada. Se ven asentamientos sobre zonas de inseguridad hídrica y o que crecen resintiendo los servicios de los barrios consolidados, y eso es porque el Municipio hace 16 años que no tiene una política de vivienda. Ni para los que tienen, ni para los que no tienen.
Hoy la ciudad está absolutamente desorganizada.
—¿Y cómo la ves en materia de empleo? Pensando centralmente en las oportunidades que facilita la apertura del puerto…
Es una reactivación extraordinaria, en todos los sentidos. Siendo Se termina aprovechando el posicionamiento estratégico que tiene la ciudad. Santa Fe está atravesado por el corredor bioceánico, la ruta 168, se sirve de la ruta 1 que es el corredor turístico más importante del centro-norte de la provincia, la ruta 9, la ruta 11 y la 19. Y por circunvalación accedes a la 34.
Toda esa potencialidad tiene como frutilla del postre la reactivación del puerto, gracias a la buena gestión de del gobierno de Omar Perotti.
—Yendo al plano electoral: ¿cómo palpitás la interna del peronismo y entre los distintos aspirantes a la Intendencia?
—Veo que todas las vocaciones del justicialismo están en la cancha, buscando lo mejor y la continuidad de un gobierno que en el liderazgo de Perotti logró juntar a todas las vocaciones que adhieren a la doctrina justicialista. Y creo que ese proceso se va a volver a repetir en esta instancia de las Paso. Ahora la gente va a elegir quiénes encabezan la elección final del 10 de septiembre.
Tenemos muy buenos candidatos a la Gobernación. Marcelo Lewandowski es un dirigente muy prestigioso. Como senador nacional logró fortalecer la Justicia Federal en la en la provincia de Santa Fe. Y lo mismo sucede con cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Omar (Perotti) encabeza la lista de diputados provinciales, Marcos Castelló la de senador y Jorge Andrés Fernández y Mariana Escobar la de concejales.