La diputada provincial Amalia Granata denunció este miércoles que el oficialismo salió a ofrecerle a los otros legisladores de su bloque, Somos Vida, alguna clase de “estímulos” a cambio de su voto positivo este jueves, cuando haya que definir sobre tablas el proyecto de necesidad de reforma constitucional, que ya el frente Unidos blanqueó esta semana como prioridad 1 del gobierno de Maximiliano Pullaro. 

“El único contacto del oficialismo con mi bloque fue para intentar comprar el voto de mis diputados, con cargos o dinero. Lo que sucede es insólito. Sólo les importa es la reelección de Pullaro: están desesperados”, afirmó la más mediática de las legisladoras santafesinas.

El señalamiento de Granata apunta a la necesidad de Unidos de lograr dos tercios de los votos en Diputados para lograr que el proyecto se trate sobre tablas. Son 34 votos, pero el oficialismo cuenta con 27 propios, y podría sumar 5 del peronismo enrolado en el sector de Omar Perotti (bloque Hacemos Santa Fe), y acaso 2 del Frente Amplio por la Soberanía. Según la diputada, la rosca latente incluye también tratativas con otros bloques, como el suyo. 

“No estamos en contra de que haya una Constitución, sí, quedó vieja y hay que revisarla. El tema son las formas. El oficialismo quieren mandarla entre mañana y el viernes y tratarla sobre tablas, sin pasarla por comisiones ni escuchado al pueblo, directamente al recinto. Es gravísimo; ninguna reforma se hizo así de arbitraria”, cuestionó Granata por LT8.

En la víspera, el bloque Unite - Somos Vida había emitido un comunicado en el que anticipaba su oposición a la ofensiva parlamentaria de Unidos. “El gobernador se propuso gobernar con mecanismos de excepción, que en un principio y de manera excepcional habilitamos. Pero esa excepcionalidad se volvió norma”, critica el planteo del sector. 

En ese sentido, enumeró: “La aprobación bochornosa de pliegos para la Justicia, la irregular reforma previsional, y la modificación de la Corte Suprema fueron solo un ágape de lo que viene: la reforma constitucional, la cúspide del ejercicio autoritario y antidemocrático del poder”. 

“El gobernador pretende que su escribanía legislativa sancione una ley de reforma de la Constitución en apenas dos días y a libro cerrado (…) con el apuro del calendario electoral”, denunció.