Amplio rechazo de la política santafesina a las restricciones en exportación
El Gobierno nacional decidió este domingo suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, entre otras posiciones arancelarias de la oleaginosa, según informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
Esto generó una serie de reacciones en la política local. Uno de los primeros en salir a cuestionar la medida fue el gobernador de la provincia, Omar Perotti, a través de su cuenta de Twitter. "La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones", expresó en Twitter.
Pero además, funcionarios de Casa Gris y legisladores nacionales y provinciales que representan a Santa Fe se sumaron a los cuestionamientos planteados por el gobernador. Dentro del Ejecutivo el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, señaló: "Suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para incrementar las retenciones a estos productos seria un error; un retroceso al desarrollo de agregado de valor y un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal cluster agroindustrial del mundo".
El funcionario perottista señaló además que la medida "perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor, que es la principal fuente de divisas del país. Se estaría primarizando los sistemas productivos, ya que se estaría poniendo el mismo valor de retenciones al poroto que a los productos industriales."
El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandoski, remarcó vía Twitter que "la producción de nuestro campo es uno de los ejes fundamentales del país y no es momento de ponerle trabas", y señaló que "urge generar más producción, más empleo y más divisas".
"El cierre de exportaciones es una muy mala noticia para la Argentina y en especial para los santafesinos", agregó el senador.
También perottista, el diputado nacional Roberto Mirabella sostuvo: "Santa Fe es el mayor exportador de aceite de soja del mundo y para eso se requiere industria, tecnología e inversión, por eso, como lo dije en otras ocasiones, la suspensión de las exportaciones no es el camino para el crecimiento que nuestro pais necesita".
"El ingreso de divisas producto de las exportaciones es clave para que nuestra industria local siga creciendo, siga generando empleos y siga aumentando las riquezas de nuestra provincia y nuestro pais", agregó.
Este distanciamiento de la medida tomada por Alberto Fernández tuvo su lógico correlato en la oposición. Entre el amplio grupo de legisladores nacionales y provinciales que se manifestaron al respecto, la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada, expresó: "Pero Gobernador… Ud es parte de ESTE GOBIERNO! Sus legisladores vienen votando sistemáticamente TODO junto al KIRCHNERISMO, DESTRUYENDO al sector productivo de la provincia. Necesitamos menos declamaciones por Twitter y más DECISIONES en defensa de los que producen y trabajan".
A su vez, el diputado Maximiliano Pullaro sostuvo que "cerrar el registro de exportaciones de harina y aceite de soja para aumentar las retenciones, define a quiénes le harán pagar el despilfarro K".
"Gobernador Perotti, no alcanza con un tweet y quedarse callado, usted debería pedirle una audiencia urgente al presidente. Despierte al gigante que parece estar durmiendo una larga siesta", agregó.
El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (uno de los economistas que se sienta en la mesa chica del espacio para dialogar con Mauricio Macri) también coincidió con Perotti. "Coincido con @omarperotti en este punto. Tenemos que aprobar una ley YA que limite la discrecionalidad del PEN en fijar cupos a la exportación y subir las retenciones. ¡Basta de saquear al campo y a los productores!", escribió.
También por Cambiemos, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz sostuvo que "el plan de gobierno que se negaron a exponer en el congreso nacional ya lo empiezan a llevar a cabo, atentando contra el empleo genuino, la continuidad en la producción y frenando el ingreso de divisas que tanto necesita" el país.
"Argentina debe escapar #YA del delirio cortoplacista planteado por el kirchnerismo y comenzar un camino de crecimiento e innovación de la mano de su sector productivo más relevante como lo es el #campo", agregó.