Con amplio sectores en contra, la asamblea legislativa de la Legislatura santafesina aceptó finalmente los tres pliegos presentados por el gobernador Maximiliano Pullaro para ocupar los cargos vacantes de la flamante Cámara de Ejecución Penal en Santa Fe.

Se trata de los profesionales Valeria Pía HaurigotHoracio Hugo Pueyrredón y Mario Javier Guedes. El contrapunto pasaba porque dos de ellos, los rosarinos Haurigot y Pueyrredón, fueron propuestos por el Ejecutivo provincial pese a que no sacaron la calificación más alta en los exámenes.

Este hecho demoro, de hecho, la postulación. Los pliegos se iban a aprobar la semana pasada pero se extendió su tratamiento porque muchos diputados no estaban de acuerdo con las postulaciones.

En el medio hubo un pedido de impugnación presentado por Mariela Sarrías, primera en el concurso y desplazada de la terna.

Rechazo variopinto

Entre los votos negativos hacia los pliegos cuestionados se destacaron los del peronismo, con Marcos Corach y Miguel Rabbia a la cabeza, y del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) cuya posición fue defendida por Fabián Palo Oliver.

“Es un acto consciente y todos sabemos lo que estamos votando", cuestionó el primero de ellos mientras que este último explicó su negativa pese a que “entienden” la facultad del gobernador para presentar los pliegos.

Por el FAS también habló Carlos del Frade, quien criticó a Pullaro al señalar que “la enorme suma de votos” no significa “una sumatoria directa del poder público”.

“¿Era necesario mandar dos pliegos de los no aprobados?", se preguntó a su turno el diputado de Somos Vida, Emiliano Peralta, bloque que también se plantó ante sendos postulados.

“Es un concurso que fue viciado con falta de transparencia y discrecionalidad”, agregó su par Natalia Armas Belavi. La libertaria Silvia Malfessi se agarró a la “idoneidad” para también plantear su rechazo a parte de la selección.

Dos voces a favor

En tanto, el radical Martín Rosúa y el socialista Pablo Farías justificaron a su turno la selección del gobernador Pullaro.

"No hay otro requisito mayor que el tener una selección del poder Ejecutivo avalada por el Legislativo", señaló el legislador boina blanca, aduciendo que las demás normativas refieren a decretos que pusieron los distintos gobiernos “para autolimitarse”.

Luego Farías explicó que la “autolimitación” se dio “con otros criterios” diferentes a los gobiernos anteriores, y que “seguramente se irán modificando porque es un tema complicado que aún no tenemos resuelto”.

“No hay un manual ni un consenso absoluto sobre cómo debe darse la autolimitación”, completó.