Becarios señalan una "metodología gradual" en el vaciamiento del Conicet
En nuestra ciudad ya fueron despedidos seis profesionales y dieron de baja 700 becas. Observan una saña particular para con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género.
La situación de la ciencia y la tecnología de nuestro país atraviesa un momento crítico tras la decisión del presidente Javier Milei de cortar con los subsidios para el sector.
El panorama es particularmente agudo en nuestra provincia, por ser un enclave estratégico. En nuestra ciudad ya suman seis los despidos (sobre un total de 86) mientras que a otros tantos solo les renovaron el contrato por dos meses.
“Muestra la metodología de vaciamiento gradual que vienen sosteniendo”, explicó Jorge Caram, becario y docente local que también alertó sobre el desguace del personal administrativo encargado de sostener áreas claves.
“En particular en Santa Fe, la unidad de administración territorial quedó en estado crítico de funcionamiento. Los seis despidos cumplían roles esenciales para situaciones laborales que ahora nadie cubre o quedan encima de los pocos que quedan. Eso hace que comencemos a funcionar a los tropezones”, se explayó en diálogo con Santa Fe Plus.
Y si bien no se declaró ningún criterio oficial para establecer los despidos, Caram sostuvo que hay “al menos un criterio implícito: eliminaron a todas las personas a cargo de los observatorios de violencia laboral y de género (OVLG), áreas encargadas del bienestar laboral que se encuentran hasta en empresas como Telefónica o la Epe”.
Desde su punto de vista, “Conicet comienza a ser tierra arrasada, sin administrativos que gestionen, sin profesionales que piensen una institución laboralmente sana y sin presupuestos para los insumos (están cortadas las erogaciones de presupuesto ya aprobado)”.
Y agregó: “Conicet, reconocida por el famoso ranking de Scimago como una de las mejores instituciones científicas de latinoamérica, hoy se encarga de tareas como evaluar la calidad del agua de nuestros ríos, registrar, sistematizar y estudiar las políticas sociales implementadas por diferentes gobiernoes, aportar conocimiento fundamental en áreas científicas como en energías renovables y no renovables, formar profesinales de punta en materia nuclear, satelital y también posee capacidad científica instalada de alto nivel en el área agrícola y alimentaria, entre muchas otras".
[Más info: instagram Becarixs Santa Fe)
Sin embargo, Caram resaltó la falta de becarios ("recortaron 700 becas de un plumazo", señaló) y la ausencia de investigadores para renovar el personal: “Superando una de las evaluaciones más rigurosas de Conicet, fueron seleccionados 850 investigadores jóvenes que cubrirán las vacantes por personal jubilado y suplirán las faltantes en áreas de investigación esenciales y estratégicas, pero desde enero se suspendió su efectivización”, señaló.
“Estas personas llevan más de 10 años de formación, en el país y en el exterior, y su expulsión del sisteam implica una daño que costaría decádas en reparar”, enfatizó. En la actualidad, debido al recorte de becas de ingreso, Conicet retrotajo su número de ingresantes doctorales al año 2003 (ver gráfico).
“En medio de una de las epidemias de dengue más cruentas en el país, es aún más contrastante pensar una gestión estatal sin profesionales formados para resolver problemas reales que impacten directamente en el bienestar de nuestra región”, cerró Caram sobre la situación del sector.
Nueva jornada de visibilización
En el marco de todas las actividades de visibilización que vienen ralizando los investigadores, docentes, becarios y estudiantes, el próximo sábado 6 se realizará una gran feria de ciencias en todo el país, desde la Jujuy hasta tierra del Fuego.
En Santa Fe se hará en el Molino Fabrica Cultural, a partir de las 16hs, con múltiples propuestas interactivas para acercarse a los saberes y curiosidades que develan expertos santafesinos.