Biocombustibles: industriales viajan de urgencia al Congreso contra la Ley Ómnibus
Representantes de las 19 firmas que operan en la provincia mantendrán un doble encuentro con legisladores nacionales para frenar el articulado que limita las facultades para la explotación del recurso. Ayer, funcionarios provinciales denunciaron el "lobby petrolero" en Casa Rosada pero se volvieron sin medidas concretas.
Integrantes de la Cámara de Productores de Biodiesel santafesina viajaron de urgencia esta mañana hacia la Capital Federal para mantener encuentros con los legisladores nacionales que votarán la Ley Ómnibus a tratarse desde hoy.
Al mediodía serán recibidos por integrantes de todos los bloques, junto a referentes de cámaras industriales de todos el país, donde planteran la necesidad de no dar luz verde al articulado que modifica el actual marco regulatorio del sector.
En el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado.
Es una medida que preocupa particularmente a nuestra provincia, donde se produce el 80 por ciento del biodiesel nacional. En total operan 19 empresas y genera más de 6.500 puestos de trabajo directos.
“Tenemos mucho apoyo y esperamos que se puedan pronunciar a favor de la eliminación de los ocho artículos que modifican la ley 27.640”, señaló el presidente de la Cámara de Productores de Biodiesel, Marcelo Kusznierz, en diálogo con Santa Fe Plus.
Luego mantendrán una reunión con los integrantes de Unión por la Patria, encuentro al que también se sumarán productoras de biodiesel y bioentalol de todo el país.
Ayer, el gobernador Maximiliano Pullaro envió dos emisarios ante el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, para intentar frenar la ofensiva del Gobierno sobre la industria de biocombustibles.
Quienes viajaron fueron el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la vicegobernadora Gisela Scaglia, quienes plantearon que “hay un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe”.
"Tenemos que ir a un esquema similar al de Brasil, donde vienen aumentando el corte de combustibles fósiles”, afirmó Puccini tras el encuentro.
Sobre esta reunión, Kusznierz apuntó: “No tenemos ninguna opinión formal porque no trascendió nada concreto como medida. Solo algo respecto del corte, que no podría bajar del 7,5 por ciento.”