El gobierno de Santa Fe publicó una resolución oficial de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, que dispuso bloquear unos 387 sitios de internet y dominios de empresas de juegos legales e ilegales online. Uno de los objetivos es evitar la participación de adolescentes en este tipo de plataformas de azar sobre todo en la escuela.

El objetivo de esta medida es que no puedan ingresar a esos sitios desde ningún establecimiento institucional, como las escuelas. También se pidieron acciones específicas a empresas operadoras del servicio, para impedir el acceso en otros ámbitos. 

En rigor, el bloqueo se aplicó para todo lo que es wifi público y en escuelas que se conectan con el suministro central. A su vez, a las escuelas públicos y privadas que tienen contratados servicios de internet por fuera del esquema central también se les ordena que efectúen el mismo bloque IP y de dominio URL. 

Ignacio Tabares, a cargo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión
Ignacio Tabares, a cargo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión

Según explicó Ignacio Tabares, a cargo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, para que una plataforma sea legal necesita superar standars de tecnología y requisitos técnicos para homologar Santa Fe. Uno de esos requisitos es la mayoría de edad. Cuando ese procedimiento no es de manera exhaustiva, como la validación de un DNI, la plataforma permite que juegue un menor.  

“Estos 387 no cumplen con ese standars y permitirían jugar a niños. Por eso se bloquea. Todo el tiempo aparecen nuevos sitios y se detectan de manera sistémica”, sostuvo. Pese a la prohibición, los adolescentes suelen falsear datos y documentación o crear perfiles falsos con información de algún adulto para poder apostar.

La denuncia inicial es de los ministerios de Educación, Igualdad Desarrollo y Lotería de Santa Fe, quien está preparando material y capacitación para las escuelas para el abordaje en las aulas. “Es una problemática en diferentes aspectos social de los adolescentes. Hay que trabajarlo en las escuelas pero también en clubes, en organizaciones no gubernamentales y dentro de las familias. Sobre todo en el acceso de los infantes a la tecnología”, agregó. 

Para más más información sobre los consumos problemáticos en adolescentes ingresá aquí.