Boris Johnson aceptó renunciar pero se queda unos meses
Un alfil del primer ministro es acusado de acoso sexual y el gobierno de un mal manejo del caso. Imagen por el suelo y todo el gabinete renunciado.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará su dimisión como líder del Partido Conservador, informó la cadena de noticias BBC. Johnson hará un anuncio público más tarde, pero se espera que siga siendo primer ministro hasta que su partido elija a un sucesor, en septiembre u octubre, agregó BBC.
El primer ministro había rechazado llamados a renunciar de integrantes de su propio gabinete luego de una serie de escándalos éticos. Pero finalmente decidió dar un paso al costado luego de la renuncia de casi 60 miembros de su Ejecutivo, incluyendo dos ministros.
Las renuncias comenzaron después de que el primer ministro negara estar al tanto de acusaciones de acoso sexual contra el diputado Chris Pincher, antes de nombrarlo como jefe adjunto en el Gabinete, en febrero pasado.
La cadena BBC dijo que Johnson dijo a Graham Brady, presidente del Comité 1922, el órgano del Partido Conservador que tiene la capacidad decidir el futuro de su líder, que dejará el liderazgo de la agrupación.
Su intención, sin embargo, es seguir en el cargo hasta que la conferencia de su partido elija a un sucesor, que deberá conservar una mayoría parlamentaria para poder sucederlo en el poder, agregó BBC, que citó a un funcionario de la oficina de Johnson.
La noticia se conoció luego de que Nadhim Zahawi, el ministro de Finanzas que Johnson había nombrado hace apenas dos días tras la dimisión de su antecesor, le pidiera que renunciara al cargo de premier. Zahawi dijo que Johnson sabía que "lo correcto es irse ya".