Guzmán presentó su renuncia al Ministerio de Economía
Este sábado, en simultáneo al acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Krichner, el ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó su renuncia.
Lo que comenzó a difundirse como rumor en las redes, terminó por ratificarse minutos después con una publicación del ex titular de Economía, en la que confirmaba su renuncia al cargo.
A través de una carta de 7 páginas, el ex funcionario formalizo su dimisión al cargo. En la misma hizo un repaso por su gestión, en la que hizo hincapié a las negociaciones de deuda y agradeció al presidente Alberto Fernández.
En su descargo, el ex ministro focalizó en distintos puntos de su gestión, principalmente en lo relacionado a la negociación de la deuda con el FMI, o en los datos macroeconómicos alcanzados, pero en ningún momento expuso los motivos de la dimisión.
Lo más parecido a una exposición de los motivos que lo llevaron a dejar el cargo, fue un fragmento en el que se dirigió al presidente y en el que dejó entrever que no tuvo el apoyo suficiente en el interior de la coalición gobernante.
En ese sentido, manifestó: "Considero que será primordial que (Fernández) trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante".
Por otra parte, otra de las cuestiones que se puede advertir entre líneas, es que en el abanico de agradecimientos, dejó un mensaje particular a las organizaciones sociales, actores involucrados en una de las últimas internas entre el presidente y al vicepresidenta.
Al respecto, Guzmán deslizó: "Un especial agradecimiento a los movimientos sociales que acompañaron y apoyaron en momentos clave de la gestión, que cumplen un rol importante en una Argentina que en distintos momentos de su historia ha excluido de los mecanismos formales de la economía a millones de compatriotas, y que han sabido llegar a lugares en donde el Estado no tuvo la capacidad de llegar en tiempo y forma, y a los que el Estado debe saber llegar".