Busatto sobre el presupuesto trabado: "dialogar no es escuchar solo a una de las partes"
El presupuesto 2022 no fue tratatado, nuevamente, en la sesión del jueves pasado de la Legislatura santafesina. La falta de acuerdos en la Comisión de Prespuesto, presidida por el diputado radical Fabián "Palo" Oliver, dilató nuevamente el tratamiento hasta la sesión del 24 de febrero.
Como viene sucediendo, no tardaron en llegar las versiones cruzadas entre oficialismo y oposición. "Lo que le pedimos que modifiquen no es demasiado, son cosas muy chicas que, sin embargo, no quisieron discutir. Quieren que el proyecto salga tal cuál está, sin ninguna modificación", se quejaban algunos legisladores del radicalismo antes de la sesión. "Están cómodos con esta situación, con reconducir el presupuesto", afirmaban desde el socialismo.
Desde el oficialismo, marcan el hecho de que la aprobación del presupuesto complica las discusiones paritarias. La semana pasada un comunicado del PJ afirmaba que la oposición acusa "al gobierno justicialista del compañero Omar Perotti de aquellas prácticas que ellos mismos implementaron durante sus gestiones de gobierno".
El diputado Leandro Busatto twiteó ayer en esa línea. "Creemos en el diálogo para la construcción de cualquier consenso en beneficio de los santafesinos y las santafesinas. Pero dialogar no es escuchar solo a una de las partes, en este caso la Legislatura", escribió en su perfil en Twitter. El legislador provincial repitió una serie de datos ya volcados en sus declaraciones en torno a la dificultad de aprobar el prespuesto 2022. "Hoy, la provincia lleva adelante el Plan Incluir. En 2020, $1847 millones se distribuyeron en municipios y comunas: el 46,57 % fue para gobiernos peronistas, el 42,87 % para el Frente Progresista y un 10,56 % para otras fuerzas", precisó.
"Entre mayo y junio de 2021, el Plan Incluir distribuyó $ 640.160.874 entre 12 municipios y 21 comunas: 35,68% fue a localidades gobernadas por el peronismo. El 64,32% restante, a localidades gobernadas por el Frente Progresista, Juntos por el Cambio, UCR y otras fuerzas", explicó. Puso en comparación los datos con los del anterior Plan Abre, "que durante 2018 el Plan Abre se ejecutó en 34 barrios de Rosario, 17 de Santa Fe, 7 de Santo Tomé, 5 de Villa Gdor Gálvez, 2 de Pérez y 1 de Granadero Baigorria. Es decir 70% ciudades gobernadas por el FPCyS 26% por Cambiemos (ex FPcyS) 4% por PJ".
El sábado a la mañana, en declaraciones a LT9, minutos antes de comenzar en Rosario el Plenario de la Militancia, Busatto volvió a expresarse sobre el tema: "hay siempre una mirada exagerada y sesgada respecto al comportamiento del Ejecutivo por parte de la oposición", denunció. "El ejecutivo probablemente tenga que aprender a dialogar más, creo que lo ha hecho, y la oposición tiene que entender que nos votaron para gobernar y en ese sentido necesitamos las herramientas para ello", agregó, en relación a la necesidad de aprobación del presupuesto para discriminar las erogaciones del 2022.
"El gobernador tuvo que sanear una situación, en muchos municipios y comunas, de tres cuatro años de deuda. De ahí en adelante, la gestión provincial ha tenido una mirada siempre de abrir, no de cerrar y mucho menos de discriminar" afirmó Busatto. Después arrojó una línea sobre la discusión interna del peronismo en la provincia: "yo siempre hablo desde lo que defiendo, que es la gestiona del gobernador, en lo partidario hoy estoy en otro lugar pero no fue una decisión mía, tenemos que sentarnos a pensar para construir unidad en el peronismo", dijo.