Cinco intendentes santafesinos complicaron sus respectivas elecciones
Esperanza, Rafaela, Reconquista, Santo Tomé y Sunchales perfilan importantes recambios en las generales de septiembre. Cómo impactó a nivel comarcal la elección provincial y qué aspirantes oficialistas no superarían las Paso.
Los oficialismos de Esperanza, Rafaela, Reconquista, Santo Tomé y Sunchales sufrieron derrotas que amenazaron con (e incluso confirmaron) la pérdida de sus respectivas estructuras municipales en las generales de octubre.
El caso más resonante —por proximidad— es la derrota por parte de la actual intendenta de Santo Tome, Daniela Questa, quien cosechó 5.086 votos en la interna de Unidos y quedó por debajo de Miguel Weiss Ackerley, el más votado de la jornada con 11.421 sufragios.
Weiss Ackerley tendrá como principales competidores a Rodrigo Alvizo (Juntos Avancemos) y Mario Montenegro (Encuentro Progresista), quienes sacaron 8.606 y 3.629 votos respectivamente.
Similar panorama se vive en la ciudad de Sunchales donde su intendente, Gonzalo Toselli, no pudo imponer a su candidato en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe.
El candidato de Toselli era Néstor ‘Pulga’ López y perdió la interna con Jorge Arruk, quien a nivel nacional responde a Carolina Losada.
No obstante ello, las chances de Arruk para llegar a la intendencia son escasas si se compara con la elección del actual diputado provincial por el socialismo, Pablo Pinotti, que participó por fuera de la interna de Unidos y sacó 5.017 votos.
También tuvo una buena elección el exintendente y candidato de Juntos Avancemos, Ezequiel Bolatti, con 2.153 votos.
Los que pasaron
Con pocas chances pero aún en carrera siguen los oficialismos de Esperanza, Rafaela y Reconquista, donde las elecciones no fueron las esperadas pero sí suficientes para superar sus respectivas internas.
La actual intendenta de Esperanza, Ana Meiners, llevó como candidato a la interna de Juntos Avancemos a Martín Franconi, quien logró imponerse con 2.988 votos.
No obstante ello, los votos sacados por Franconi quedaron muy por debajo de lo cosechado por los principales candidatos de Unidos: Rodrigo Muller, con 7.051 votos, y Cristian Cammisi, con 6.748.
También participó en esa interna Ana Copes, quien obtuvo 2.744 votos. En tanto, Andrea Martínez del CC-ARI obtuvo 2.008 votos.
Más reñidas serán las contiendas en Rafaela y Reconquista.
En la ciudad del departamento Castallanos superó la interna de Juntos Avancemos el actual intendente, Luis Castellano, con 16.187 votos. Por Unidos triunfó la lista de Leo Viotti con 21.839 votos.
El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, también superó las Paso con 17.319 votos, cosecha incluso algo superior a la de la principal competidora de Unidos, Natalia Capparelli, con 13.407 votos.
El signo de interrogación en esta ciudad está dado por los restantes votos de cada interna: en Unidos se sumarían los 5.383 votos de ‘Coco Bascolo mientras que por Juntos Avancemos habría que añadir los 1.587 de ’Bibi' Acosta.