En la sesión de este jueves, el Concejo aprobó el proyecto de resolución que llama al Ejecutivo Municipal a conformar una comisión de trabajo que, de una manera participativa y colaborativa, estudie, analice y determine los lineamientos centrales de un plan maestro sobre los terrenos detrás de la Estación Belgrano incluídos en el decreto nacional Nº 950/2.024.

Los concejales remarcaron la necesidad de conformar un espacio interinstitucional, participativo e interdisciplinario, que escuche todas las voces y en el marco del cual se vayan determinando los lineamientos a seguir. La comisión podría incluir representantes del ámbito municipal y provincial, de vecinales con jurisdicción en las zonas involucradas, referentes de universidades locales, colegios profesionales, el Centro Comercial y las Cámaras Inmobiliarias de Santa Fe.

En este sentido, se pretende que el plan maestro que se establezca pueda determinar quién se hará cargo de la provisión de la infraestructura necesaria para hacer funcional todos estos espacios, en definitiva la certeza acerca de cuál es el camino que tomarán estos terrenos y compatibilizar esto con los intereses de la ciudad.

Asimismo, el proyecto prevé que la comisión también atienda a los lotes ubicados en el barrio Guadalupe, una decisión que tiene que tener en cuenta la categorización dada por el R.O.U. para esos lotes EV 1 -Espacio Verdes Públicos-, significa que son “zonas destinadas a espacios verdes parquizados correspondientes a parques, plazas, plazoletas y paseos de libre acceso, circulación, uso y disfrute público”.

“Me parece que es una buena oportunidad para escuchar a todos los actores involucrados, por eso proponemos esta mesa de trabajo, entendiendo que hay que invertir el mayor de los esfuerzos en transformar esto que hoy se presenta en una buena oportunidad que contemple intereses de todos los actores involucrados. Y qué mejor que el Concejo Municipal para impulsar el diálogo y encontrar el mejor de los canales para el mejor de los proyectos”, explicó el concejal Julián Martínez. 

Por su parte, la concejala Cecilia Battistutti destacó que “son terrenos estratégicos de la ciudad de Santa Fe. Es necesario poder cumplir con el decreto 804 del Ejecutivo Municipal donde se propone como una de las funciones convocar a distintos actores para la elaboración de un Máster plan y pensar en la Estación Belgrano como un distrito especial”.

“Actualmente, según el reglamento de ordenamiento urbano, ambos predios (los terrenos detrás de la Estación Belgrano y los que están ubicados en barrio Guadalupe) necesitan ser revisados y rediscutidos. Para eso, creemos que esta comisión tiene que ser participativa y diversa, tiene que ser un espacio de encuentro para debatir qué queremos para esos sectores de la ciudad. Esta decisión no solo va a afectar el hoy de la ciudad sino que va a afectar la vida de los próximos diez o veinte años”, resaltó la concejala.

Una oportunidad para la ciudad

Los distintos concejales remarcaron la necesidad de conformar una comisión amplia, participativa y plural que atienda a las necesidades de la ciudad, a los desafíos en estos espacios y los puntos a tener en cuenta para el mejor aprovechamiento de los lugares.

La concejala Laura Mondino remarcó que este debate tiene que ser ordenado y llegar a la mejor conclusión. “Creo que es necesario llevar la tranquilidad a los vecinos a través de estos espacios de discusión donde se expongan los distintos proyectos e ideas que tienen vecinales, instituciones, universidades para el futuro de estos espacios. Es una responsabilidad de todos pensar de qué forma vamos a generar esta discusión”, expresó.

En la misma línea, la concejala Titi Barletta agregó que “esta iniciativa es algo histórico para la ciudad. Recuerdo aquel 2011 cuando miles de vecinos nos juntamos en la Estación Belgrano, primero arrancó con una iniciativa de la vecinal pero luego, de manera espontánea, todos nos sumamos y logramos ese gran abrazo, entonamos las estrofas del Himno Nacional y logramos la recuperación de la Estación Belgrano. Hoy no nos imaginamos la ciudad sin este Centro de Convenciones que nos enorgullece. Se rompieron las cadenas de la Estación Belgrano y se generó una manera de hacer que fue a partir del diálogo entre municipio, provincia y nación”, cerró Barletta.