Cristina en Honduras: "Cuando el Estado se corre, aparece el narco y la explotación irracional"
Fiel a su estilo, CFK afirmó en Honduras que “la verdad de la milanesa de lo que pasa hoy en la lucha contra el narcotráfico y en la lucha ambiental es la desaparición y la renuncia del Estado a intervenir".
"La vicepresidenta argentina, que para nosotros será siempre la presidenta más querida de Argentina, que estuvo con nosotros en el 2009 y desde siempre, la compañera y doctora Cristina Fernández de Kirchner". Con esas palabras fue presentada Cristina en Honduras, donde participó del ciclo “En camino al inicio del Gobierno solidario y popular” en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Antes de presenciar la asunción presidencial de Xiomara Castro, motivo de su gira por el hermano país, la vicepresidenta brindó la charla magistral "Los pueblos siempre vuelven".
"La historia de nuestro continente es una historia de avances y retrocesos, desde que los pueblos originarios se alzaron contra los colonizadores y la lucha contra el colonialismo directo", afirmó Cristina, en el primer tramo de su disertación. Continuando con una reflexión de los procesos históricos, marcó que hoy "se pretende analizar lo que pasa en un continente latinoamericano, centroamericano, con las categorías de pensamiento europeas".
“Los pueblos siempre vuelven y no lo hacen nunca de la misma forma ni con los mismos dirigentes”, aseguró CFK más adelante, y explicó que “vuelven siempre con el mismo objetivo, la autodeterminación de los pueblos, esa una categoría de pensamiento político latinoamericano”.
"De la misma manera en que se financiaban los golpes militares, se financian ahora golpes judiciales” dijo luego Cristina, haciendo referencia al golpe militar de 2009 en Honduras, que destituyó a Manuel Zelaya, compañero de Xiomara Castro. “El argumento era que Zelaya había violado el artículo de la Constitución que dice que no hay reelección”, recordó CFK, para ironizar: “Pero el Poder Judicial de Honduras le reconoció después a Hernandez la posibilidad de ser reelecto y estuvo ocho años en el poder. ¿Por qué no me explican, desde alguna embajada, el fenómeno? de que los jueces juzgan de acuerdo a la ideología y los intereses”.
“Cuando el Estado se corre aparece el narco” resaltó luego la vicepresidenta argentina en su exposición. "Desde el Río Bravo hasta Ushuaia, cuando el Estado reduce su presencia en educación, en salud, en regulaciones para evitar la explotación irracional que impacta en el cambio climático, no queda un vacío que nadie ocupa”, describió. “Las políticas de ajuste significan esa paradoja horrible con impacto en la vida cotidiana. No solamente en el fenómeno del narco, también en el cambio climático, cuando se permite la explotación irracional de empresas de cualquier tipo”, agregó, conectando en su discurso los grandes problemas que marcó luego como desafío para la región y el mundo.
“Muchas veces, los gobiernos al carecer de recursos y renunciar a la facultad regulatoria que debe tener para preservar el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos, terminan autorizando cualquier cosa porque no tiene posibilidades de encontrar ingresos”, señaló Cristina, y agregó que cuanto menos se invierte en seguridad ambiental, más rentabilidad tiene cualquier empresario. "Noruega tiene plataformas petroleras en el mar en condiciones de seguridad con inversiones tecnológicas formidables, que claro, demandan dinero”, marcó como ejemplo.
“Vamos a tener que empezar a discutir en serio a nivel global que los bancos de las grandes potencias dejen de lavar las formidables fortunas que hacen los narcotraficantes” declaró, cerca del cierre, la vicepresidenta. “La verdad de la milanesa de lo que pasa hoy en la lucha contra el narcotráfico y en la lucha ambiental es la desaparición y la renuncia del Estado a intervenir para preservar el planeta y que todos podamos salir a la calle", concluyó Cristina.
Luego de la conferencia magistral, la vicepresidenta le expresó a la presidenta hondureña que cuenta con todo su acompañamiento. La asunción de Xiomara Castro ser este jueves a a las 11 hora local, 14 de la Argentina, en el estadio nacional de Tegucigalpa. Asistirán autoridades de varios países, entre ellas la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Además, la vicepresidenta mantuvo el miércoles a la noche una reunión con la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff.