La Comisión de Análisis legislativa destinada a pensar una reforma previsional para Santa Fe presentó ayer ante el Gobierno de Maximiliano Pullaro los principales lineamientos de su análisis.

Según dejó trascender el senador Rodrigo Borla, integrante de la comisión, se trata de un pliego donde se despliegan “las distintas evaluaciones que se hicieron de los posibles puntos para la reforma previsional del sistema de seguridad social de la provincia de Santa Fe”.

"Son recomendaciones y, en función de eso, poder avanzar en un proyecto de ley que logre tumbar la curva ascendente de déficit, que es muy preocupante. Estamos hablando de más de 300.000 millones de pesos para el período 2024”, agregó el legislador por el departamento San Justo.

Apuntó además que el trabajo se realizó “de cara a la sociedad y con reuniones abiertas, donde la prensa nos acompañó durante casi dos meses".

"Ahora comienza una nueva etapa, que es la discusión legislativa, donde se va a elaborar un proyecto por parte del Poder Ejecutivo”, puntualizó Borla.

Principales puntos a revisar

Según explicó el propio Rodrigo Borla en diálogo con RTS, las propuestas realizadas al Ejecutivo se resume en torno a los siguientes puntos:

  1. Revisar los niveles de aporte de cada sector, para que quienes más tengan aporten más
  2. Sostener la Caja en manos de la provincia
  3. Continuar con los reclamos por los aportes ante Nación
  4. Sostener los regímenes especiales

Asimismo, el periodista Mario Galoppo agregó:

  • Incrementar aportes de activos
  • Aplicar el máximo de la escala de aportes a autoridades políticas, jerárquicas y poder judicial
  • Reformar beneficios por invalidez y pensión
  • Aporte extraordinario para ingresantes
  • Mantener la compensación por exceso de edad con falta de años de servicio
  • Eliminar la compensación de años de servicio por falta de años de edad
  • No considerar aportes al Anses por moratorias
  • Incorporar causales de extinción de pensión.
X de Mario Galoppo

“Necesidad de preservar” la Caja

Por último, el vicepresidente de la Comisión de Análisis del Sistema Previsional y diputado provincial, Pablo Farías, destacó que “las conclusiones que hemos sacado son en base a un diagnóstico claro y concreto de cómo está hoy la situación de la Caja de Jubilaciones en la Provincia y de la necesidad de preservar este espacio en el cual están depositadas las expectativas de los trabajadores del Estado. Hay un déficit creciente que tiene que ocuparnos y para lo cual hoy estamos entregando este informe para que el Poder Ejecutivo pueda elaborar el mensaje que luego trataremos en ambas cámaras”.

“En esta comisión se escucharon absolutamente todas las voces. De cada una de esas intervenciones no sólo hay registros fotográficos y filmaciones, sino que además está el trabajo de los taquígrafos y de las taquígrafas de la legislatura que tomaron nota absolutamente de todo lo que allí se planteó. Con lo cual, hoy estamos dándole el final a un proceso absolutamente transparente y democrático de construcción de un consenso para poder arribar luego a la discusión legislativa del mensaje que envía el Ejecutivo”, concluyó Farías. 

Participaron también de la actividad los diputados provinciales José Corral y Gisela Mahmud; y los senadores Raúl Gramajo, Esteban Motta y Hugo Rasetto; entre otras autoridades y funcionarios provinciales.