La Cámada de Diputados santafesina dio sanción definitiva, este jueves, a uno de los mensajes enviados por el gobernador Maximiliano Pullaro para reestructurar diferentes cuestiones vinculadas a los poderes públicos de nuestra provincia.

En este caso se trata de una moción para modificar la carta orgánica del Poder Judicial, a través de la incoporación de un inciso a su ley orgánica. La iniciativa tuvo una aprobación plena.

Menos unánime fue el repudio al veto realizado por Javier Milei contra la ley de financiamiento universitario. El planteo fue introducido por la diputada socialista Lionella Cattalini y contó con el apoyo de peronistas y radicales.

No obstante, hubo algunos legisladores que se manifestaron en contra de la marcha universitaria del jueves. Sumó su rechazo la diputada Pro, María Ximena Sola, quien junto a su par María Fernanda Castellani destacaron que fue “una marcha noble que se vio manchada por la política”.

En cuanto al veto, señalaron que “no es la forma de imponer un financiamiento al Gobierno nacional que está buscando sacar el páis adelante”.

Idéntica postura tuvieron los bloque celestes. En este punto, la legisladora Armas Belavi criticó la “hipocresía” de ciertos dirigentes que marcharon. En idéntico sentido se expresó Amalia Granata.

A favor de la educación, contra el veto

Entre las posturas que se mostraron en sintonía con la marcha del jueves se destacó la de la propia impulsora de la iniciativa, la socialista Lionella Cattalini, quien manifestó su “profunda indignación” por el veto del presidente Milei.

“La mayoría de la planta docente y nodocente perdió hasta un 40 por ciento del poder adquisitivo de sus salarios, mientras la mayoría de ellos no supera la línea de pobreza. No solo la universidad, sino también el sistema científico está en crisis. A la par no sabemos cuál es el plan educativo del Gobierno nacional”, expresó.

Idéntica posición mantuvo Claudia Balague, del Frente Amplio por la Soberanía, quien expresó estar viviendo “una jornada de sensaciones encontradas por lo masiva de las marchas en diferentes puntos del país y la hipocresía del veto presidencial con argumentos muy falaces”.

A su turno, la legisladora peronista Alejandra Rodenas resaltó lo “trágico” de la madrugada del jueves “porque los miles que asistimos a la marcha nos amanecimos con el veto”.

“Se supone como una obligación el que los funcionarios deban escuchar lo que dice la calle. No vamos a claudicar en la defensa de la educación pública, así como en los demás sectores de la sociedad que están siendo humillados por este régimen”, apuntó Rodenas.

Su par Marcos Corach añadió: “Está en discusión un modelo de país que se encuentran en las antípodas de nuestros intereses. Es raro tener que defender a ‘la política’ dentro de este Recinto, se debe seguramente al clima de época.”

Por último se expresaron las bancadas radicales, donde Ximena García remarcó “la importancia de las universidades públicas en el desarrollo de una sociedad justa e inclusiva”.

“Acompañamos a la universidad pública siempre, porque durante los cuatro años pasados también sufrieron un ajuste presupuestario”, agregó.

“Ayer me movilicé y vi estudiantes, docentes, nodocentes y graduados, además de toda la comunidad acompañando el reclamo. El Gobierno está en un proceso sistemático de desfinanciar”, completó su par Germán Scavuzzo.

Más aprrobaciones

Asimismo, durante la misma sesión se aprobaron las siguientes iniciativas:

- Media sanción a la creación de un programa de voluntariado ambiental en el ámbiro público, ingresado por la diputada radical Sofía Galnares.

“Es la posibilidad de dar respuestas a muchos problemas como sociedad en el ámbito ambiental a través de esta herramienta de construcción colectiva”, celebró la legisladora al momento de la justificación.

Carlos del Frade sumó el apoyo del Frente Amplio por la Soberanía agregando la “necesidad” de aumentar los montos presupuestarios para las cuestiones ambientales.

- También se dio media sanción a la designación de Tostado, departamento 9 de Julio, como capital provincial de las olimpiadas deportivas y culturales.

- En el mismo sentido se dio sanción definitiva a la designación de Cayastá como capital provincial del paratrike y del paramotor.

- Idéntica media sanción obtuvo el proyecto de ley de Natalia Armas Belavi que incorpora al ámbito medio y superior de las escuelas públicas y privadas a la enseñanza de la técnica en primeros auxilios.

Otros proyectos

De comunicación: de Amalia Granata, para que el Ejecutivo informe sobre el “alarmante aumento del sífilis” en la provincia.

De comunicación: de Amalia Granata, para que el Ejecutivo informe sobre el cierre del Hospital de Pediatría en Rosario.

De resolución: de Natalia Armas Belavi para la entrega de diploma de honor a Joaquín Perren y Facundo Benitez.

De resolución: de Clara García para la entrega de diploma de honor a Gabriel Torres Espinoza.

De resolución: de Verónica Baro Graf de reconocimiento a la editorial La Mosca en la Trama.

De resolución: de Clara García para la entrega de diploma de honor a Paulina Fernández.

De comunicación: de Lucila de Ponti para que se incorpore al presupuesto el fondo compensador del interior.

De comunicación: de Juan José Piedrabuena para que se informe sobre el Plan Nacional Delta 2024.