Diputados se cruzaron por el acuerdo de Pullaro para el dragado del puerto
Una catarata de “no tenía pensado hablar, pero…” se presenció este jueves en la Legislatura santafesina cuando diputados de todos los colores (incluido Omar Perotti) se pronunciaron a raíz de un proyecto de declaración presentado por el legislador socialista Mariano Cuvertino.
En rigor, la iniciativa planteó la “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno nacional de modificar el contrato de la hidrovía y eliminar la obligatoriedad de dragar a 25 pies el tramo comprendido desde Timbúes hasta la ciudad de Santa Fe.
Al justificar su iniciativa, Cuvertino explicó en primer lugar que el gobierno nacional decidió achicar el dragado previsto para el puerto local, que iba a ser de 25 pies y será de 17, lo que generó una serie de acciones legislativas y del gobernador que llevaron a la situación actual.
En medio hubo una reunión entre el propio Pullaro y autoridades nacionales, donde se confirmó la noticia: “Nos aseguraron que la navegabilidad va a estar asegurada, y que la profundidad del calado va a ser de 17 pies, esto permite que circulen barcazas”, maquilló la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti, tras la reunión.
Ghilotti luego debió comparecer en la Legislatura en un encuentro junto a legisladores y los directores de los cuatro puertos públicos de toda la provincia.
En tal sentido, Cuvertino resaltó que la preocupación del socialismo pasa por “la falta de una mirada estratégica por parte del Gobierno nacional para el desarrollo de la Cuenca del Paraná”.
“En contrapartida queremos resaltar y fortalecer la mirada estratégica del Gobierno de Santa Fe”, completó.
En sintonía, la legisladora radical Ximena García aclaró que la declaración aprobada “no es un contrapunto con el Gobierno provincial sino para expresar la preocupación de las nuevas condiciones del contrato”.
Repercusiones varias
Entre los legisladores que se expresaron al respecto resaltó la reaparición del exgobernador Omar Perotti, quien hasta el momento no había hecho uso de la palabra desde que asumió su banca.
Alzó la voz para defender lo realizado al respecto durante su gestión, pero además para expresar su deseo de "trabajar juntos" junto al Ejecutivo provincial “para defender los puertos santafesinos de la avanzada nacional”.
“Todo volvió a depender de una subsecretaría nacional”, se lamentó el rafaelino.
En sentido contrario se expresó la diputada de Somos Vida, Natalia Armas Belavi, quien ironizó: “Pensé que íbamos a hacer un beneplácito ya que el gobernador Pullaro y la secretaria de Transporte señalaron estar conformes con el acuerdo para la continuidad del puerto”.
“Hubiese sido mejor un proyecto de preocupación para que el puerto deje de ser un lugar de acopio de cereales o de especulación para negocios inmobiliarios”, agregó.
A su turno habló José Corral, quien en cambio celebró el acuerdo que “le permitirá seguir trabajando a quienes ya llegan a nuestras costas”.
“Es una mentira que no llegan barcos a Santa Fe. Hay uno de Shell que traslada combustible al Chaco y pasa unas 50 veces al año. Mientras se siga trabajando por lo menos que haya 17 (pies de calado), para que siga pasando el barco de Shell”, añadió.
Por el Frente Amplio por la Soberanía alzó su voz el diputado Carlos del Frade, quien comentó que el apoyo de su espacio a la iniciativa aprobada se complementa con “una exigencia al Gobierno provincial para que desarrolle un plan integral de logística santafesina-sudamericana”.
“Es importante que los entes portuarios no tengan que mendigarle un lugar a las multinacionales”, expresó.
Su par Fabián Palo Oliver añadió: “Si el puerto de Santa Fe se queda en 17 pies va a terminar condenado a ser un puerto de barcazas”.
Por último el diputado de Creo, Ariel Bermudez, señaló que Santa Fe “tiene puertos de primer nivel y rutas de un país subdesarrollado, por eso estamos peleando para que nuestras puertos puedan llevar nuestras mercaderías”.